UGT de La Rioja ha pedido hoy incrementar la carga fiscal a las rentas más altas, según detalla en una resolución aprobada en su V Comité Regional.
Según ha informado el sindicato, en una nota, en la resolución se precisa que las políticas aplicadas por los gobiernos en los últimos tres años, “lejos de aportar soluciones, sólo están generando más desempleo en España y La Rioja”.
UGT cree que España y La Rioja necesitan una reforma fiscal en profundidad, “más justa, efectiva y equilibrada, en la que los que más tienen aporten más”.
Por ello, cree necesario aumentar del impuesto sobre el rendimiento de las personas físicas (IRPF) para las rentas más altas, al tiempo que debe recuperarse el Impuesto de patrimonio y el Impuesto de sucesiones y transmisiones, de modo que se graven más a quienes mayor capacidad económica ostentan.
De igual modo, considera que la tributación de las empresas también necesita una “urgente revisión” dentro de esta reforma fiscal global que planteamos.
También opina que España también necesita ejecutar con la mayor brevedad posible una reforma financiera, que permita establecer unos interés bancarios más bajos, que articule tasas a las transacciones financieras internacionales e impulse de una vez por todas el crédito a la pequeña y mediana empresa, autónomos y familias.
UGT sostiene, además, que la “necesaria revitalización de la actividad económica riojana no puede fundamentarse en torno a los mismos parámetros que los demostrados ineficaces hasta el momento”.
En su opinión, el impulso de las políticas públicas ha de centrarse en el estímulo de la actividad económica, que es la que determinará el tipo de empleo, la cualificación, la estabilidad y, en definitiva, la calidad del mismo.
Y asegura que esta es su postura ante la oferta del Gobierno regional de acometer un Pacto por el Empleo Regional, que reduzca el desempleo al 9% en los cuatro años de legislatura y que supondría reducir en 6.000 el número de desempleados.
Frente a este reto, UGT informa de que ha aceptado colaborar en un plan de actuación abierto, que permita incorporar nuevas actuaciones durante el periodo de vigencia, bajo el paradigma de una colaboración “rigurosa y critica”, no exenta de arrimar el hombro para crear las condiciones que generen empleo de calidad.
Para ello, cree que la patronal riojana y las organizaciones sindicales más representativas están obligados a hacer un esfuerzo para acordar procedimientos que permitan agilizar la negociación colectiva, con un crecimiento moderado de los salarios y de los beneficios de las empresas.