UGT asegura que La Rioja “roza el desastre”

Rioja2

0

El sindicato UGT de La Rioja asegura, en una nota de prensa, que nuestra comunidad ha rozado el desastre este mes al concentrar la mayor caída de empleo nunca antes conocida. Con 1.664 parados más en octubre, supera los registros de los tres últimos meses de 2008, cuando se produjo el mayor incremento del desempleo desde el inicio de la crisis. “Así, La Rioja acumula ya 23.357 parados y sigue sin freno”.

Por sectores, el agrario es el que más parados arroja (743) debido a la finalización de la campaña de vendimia, seguido por servicios (612) y, lo más preocupante, por el sector industrial (318 parados más), llamado a ser el motor económico para la salida de la crisis. Por sexos, los hombres son los protagonistas del incremento de octubre; una subida que coloca a ambos sexos en aumentos similares con respecto al año pasado.

Como era de esperar, tras las últimas medidas sobre encadenamiento de contratos temporales, “la contratación indefinida es prácticamente anecdótica en La Rioja, ya que 96 de cada 100 contratos efectuados son eventuales”.

Otro de los datos más preocupantes procede de la afiliación a la Seguridad Social, que cae estrepitosamente este mes. En concreto, registra 2.391 afiliados menos al régimen general. Una debacle que está directamente relacionada con la finalización de la prestación por desempleo de cientos de trabajadores que han quedado en el paro en los últimos dos años (el paro cotiza a la Seguridad Social). De igual forma, la Seguridad Social registra una grave caída de 271 autónomos en La Rioja.

Y las medidas adoptadas no permiten hacer una lectura mejor para lo que resta de año. Por el contrario, la ausencia de inversión conjugada con los constantes recortes en el empleo público impiden la reactivación económica y la creación de empleo. El dramatismo de la situación exige altura política y la necesidad de una revisión responsable de todas las medidas. Es prioritario un cambio inmediato de las políticas a aplicar. Con menos dinero es imposible generar más empleo y la situación comienza a ser insostenible para cientos de familias que no pueden acceder a prestaciones.