UGT augura un otoño negativo en cuanto al empleo en La Rioja

Rioja2

0

El sindicato UGT de La Rioja también ha comenzado el curso político centrándose en la crisis económica. Javier Granda, secretario general de UGT, cree que las previsiones laborales de cara al próximo otoño son negativas. Si bien este mes de septiembre los niveles de empleo se mantendrán gracias a la contratación de las vendimia, los siguientes meses vendrán caracterizados por el desempleo y el “encallamiento” del diálogo social.

“Para que se cree empleo está demostrado que es necesario un PIB por encima del 3% y ahora se sitúa en el -1,4%” ha sentenciado Granda.

La situación que plantea el secretario general de UGT de La Rioja se caracteriza en parte por las consecuencias en La Rioja de la ruptura del diálogo social a nivel nacional. A juicio del sindicato, la Federación de Empresarios de La Rioja ha asumido los planteamientos revisionistas de la CEOE por lo que se ha paralizado la negociación colectivo.

Las críticas a los empresarios son muchas: según UGT la FER ha propuesto evitar el consentimiento de la autoridad laboral para la aprobación de Expedientes de Regulación de Empleo. Granda ha denunciado también que los empresarios traten de eliminar en determinados convenios como el del Metal que afecta a más de 5.000 trabajadores riojanos, derechos adquiridos como el de la antigüedad. Por ello, 23.315 trabajadores de distintos sectores no tiene actualizados sus convenios. Granda también ha puesto de manifiesto que la brecha salarial entre La Rioja y el resto de España se sigue agrandando con una diferencia media de 143 euros.

A todo ello se suma, según UGT, que haya un descenso del paro en el colectivo denominado 'sin empleo anterior'. Para Granda esto tiene una explicación: los empresarios que redujeron plantilla hace unos meses se ven necesitados de trabajadores y contratan a gente sin experiencia que se incluye dentro de este colectivo, para ahorrarse costes laborales lo que redunda en una reducción de los derechos de estos trabajadores. “Así es como algunos empresarios están atajando la crisis” ha dicho Granda.

PROPUESTAS DE UGT

Las propuestas que hace el sindicato para el nuevo curso político radican en el desbloqueo de la negociación colectiva que deben incluir un incremento de salarios para incentivar el consumo. UGT se opone a la congelación de salarios de los empleos público.

Debe de haber una intensificación de la acción sindical sobre el colectivo de jóvenes y desempleados, dos colectivos que UGT pasa a colocar prioritariamente en su punto de mira por lo que además de charlas explicativas con estos dos colectivos, el sindicato no descarta convocar concentraciones para presionar a administraciones y empresario en la mejora laboral de estos colectivos.

Además, UGT va a fomentar una mayor coordinación entre administraciones de iniciativas frente a la crisis como la celebración de una conferencia de presidentes autonómicos y Zapatero.

Por todo ello, Granda ha hecho especial incapié en la prevención del virus de la Gripe A entre los trabajadores ya que si no se toman medidas las empresas podrían perder hasta 6 millones de euros por culpa de las bajas de sus trabajadores contagiados.