UGT de La Rioja, sindicato con 14.500 trabajadores afiliados, celebra este viernes su acto principal en el marco de la conmemoración de sus 30 años de existencia en democracia. Para ello, ha organizado un evento en el que serán homenajeadas 220 personas con 30 años de antigüedad de afiliación al sindicato. Además, se entregará el galardón ’30 años de UGT de La Rioja’ a los 50 miembros de las 19 Comisiones ejecutivas regionales que han dirigido el sindicato a lo largo de estas tres décadas.
Será, sobre todo, un acto centrado en la labor de estos 270 compañeros que, durante estos 30 años, han conseguido hacer de UGT la primera organización sindical y social de La Rioja. El acto se desarrollará a partir de las 19:00 horas de la tarde en el IES Práxedes Mateo Sagasta de Logroño. Junto a la entrega de reconocimientos, contará con la emisión de un cortometraje-documental en el que los cinco secretarios generales que han liderado la organización a lo largo estos 30 años expondrán brevemente sus experiencias y ofrecerán una visión sobre el futuro del sindicato.
El secretario general de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, y el secretario ejecutivo confederal, Ángel Fernández, se trasladarán mañana a La Rioja para participar en la conmemoración. El propio Cándido Méndez será el encargado de entregar los galardones a los miembros de las Comisiones Ejecutivas Regionales.
También han confirmado su presencia en el acto el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, el alcalde de Logroño, Tomás Santos (ambos intervendrán activamente), el presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, el delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, y representantes de los partidos políticos, FER y CCOO, entre otros. En el caso del alcalde de Logroño y del delegado del Gobierno también recibirán galardón por su pertenencia a varias Comisiones Ejecutivas Regionales del sindicato.
RESEÑA HISTÓRICA DE UGT DE LA RIOJA
UGT de La Rioja nace tras la legalización de las organizaciones sindicales con la aprobación de la Ley de Asociación Sindical dictada en abril de 1977. No obstante, según recuerdan desde el sindicato, muchos compañeros activistas trabajaron en la clandestinidad durante toda la etapa franquista. Aunque su existencia real es anterior a la dictadura, en el caso de La Rioja se cuenta con escasa documentación sobre esta etapa.
Desde 1977, la organización ha ido creciendo hasta la actualidad, de la mano de 19 Comisiones Ejecutivas Regionales. En tres décadas, la Organización ha contado con cinco secretarios generales distintos: Natalio López Gómez (abril de 1977-julio de 1977), Pedro Luis Díez Macón (julio de 1977-junio de 1978), José María Buzarra Cano (junio de 1978-abril de 2002), Carmelo Cabezón Llach (abril de 2002-febrero de 2007) y Javier Granda Loza (abril de 2007-actualidad).