@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } El secretario de la Administración autonómica de servicios públicos de UGT, David Pérez y delegada del persona de la Federación de Servicios Públicos de UGT y trabajadora de la Residencia Iregua, Mercedes Daroca Pérez han denunciado el proceso de privatización del este centro de protección de menores.
Tras la apertura del 'sobre C' el pasado lunes que mostraba las empresas aceptadas para optar a gestionar el centro de protección de menores, se ha puesto de manifiesto que estas empresas arrastran un largo historial de denuncias y abusos en gran parte de sus centros.
Estas empresas son la Fundación Diagrama y la fundación O´Belén. Ambas organizaciones nacieron a partir de la privatización de los servicio públicos.“En principio son empresas sin ánimo de lucro pero la gestión y la privatización de estos centros es todo un negocio redondo” afirmaba Mercedes Daroca Pérez.
Ambas Fundaciones han sido denunciadas en un informe por el Defensor del Pueblo desde el 2008.
Se ha demostrado que Diagrama, fundada por el psicólogo, Francisco Legaz, practica métodos expeditivos y abusivos, con numerosas denuncias por violación de derechos humanos por el empleo de celdas de aislamiento, medicación forzosa, violación de la libertad de comunicación y uso de contención mecánica.
Puestas de manifiesto estas prácticas se ordenó el cierre de tres centros gestionados por Diagrama.
La Fundación O´belén se caracteriza por tener las peores condiciones laborales, denuncias, maltratos, utilización indiscriminada de ansiolíticos y psicofármacos e incluso suicidios entre los menores a su cargo, siendo “la peor parada en el informe del Defensor del Pueblo”.
“Es increíble que se acepte la solicitud de gestionar un centros con tantas denuncias hablando de la protección de menores”, afirma Daroca Pérez.
Desde UGT se aboga por no privatizar este Centro. Ambos representantes han manifestado que si la razón de la privatización es la mala gestión “que dimitan los encargados de ello”.
Hay que destacar que los actuales gestores llevan seis años encargánsose de la Residencia Iregua, centro que cuenta con más de 20 años de experiencia en La Rioja.
“Con el caracter público de los centros evitaremos que el lucro sea el objetivo de los Servicios Sociales y un mayor control sobre la prestación del servicio”. @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
Esta tarde a las 16.30 horas tendrá lugar una concentración frente del Parlamento de La Rioja en contra de la privatización.