La gestión de la radiotelevisión pública está continuamente en el punto de mira. En La Rioja, la dirección del Centro Territorial de RTVE ha recibido numerosas críticas, incluso por parte de los propios trabajadores que, el pasado mes de abril, dirigieron una queja al Consejo de Informativos por un caso de censura en RNE.
En esta ocasión ha sido el sindicato UGT el que ha señalado directamente a la directora del ente público en La Rioja, Ovidia Alberola, asegurando que es “un ejemplo de tiranía con los profesionales a su cargo a la vez que de vasallismo con el poder y con Madrid”. Según explican en una publicación del sindicato, “mantiene una presión psicológica y represiva sobre la plantilla” (bajo su mando han pasado ya tres jefes medios y cuatro jefes de informativos que duran apenas unos meses en el cargo).
Denuncian que el Centro Territorial “parece un cortijo particular de esta directora: cambios horarios injustificables, jornadas de más de diez horas cinco días a la semana, cambios continuos de las tareas asignadas, sinergias que no son tales, incoherencias en la organización, falta de planificación, y mucho más, tal y como ha sido reflejado en el Informe de Riesgo Psicosociales del C.T de La Rioja de 21 de Marzo de 2014”. En este documento se indica que se observa una situación organizativa general situada en zona de riesgo psicosocial elevado o muy elevado, que muestra niveles medios de estrés laboral cercanos al percentil 70, constatando una situación psicosocial con consideración de “riesgo”.
El sindicato señala además algunas situaciones concretas. Según señalan, el martes 8 de septiembre, en el informativo de las 19:35 de RNE, se emitió el mismo audio del informativo de las 13:30, “tal cual, con algunos fragmentos recortados para ajustarlo a los 25 minutos que dura el de por la tarde. Toda una chapuza que quedó con las mismas referencias temporales de la mañana, con expresiones del tipo ” a estas horas comparece en el parlamento la consejera de salud...“ ¿llevaba compareciendo desde las 12 del mediodía? Y esto junto a otras aberraciones como el arranque del informativo con Carol Curado de la Aemet dando el tiempo sin que nadie la presentara”.
Una situación que supone para UGT, una “vergüenza y una falta de respeto intolerable para los trabajadores y sobre todo, para los oyentes”. Explican además que esto sucedió porque la redactora que estaba de tarde causó baja por Incapacidad Temporal esa misma mañana y la directora de informativos también causó baja por I.T. “ante tanta incompetencia y caos”. Ante esta situación de falta de personal, la directora optó por repetir el informativo con un simple “corta y pega, en vez de dar el tipo y hacerlo ella misma que para algo es informadora”.
Van más allá en sus denuncias. Hablan de redactores que “sufren cambios” en las noticias asignadas hasta cuatro veces en una mañana o minutados y escaletas que se cambian hasta cuatro veces a lo largo de una jornada, pero no con el fin de ofrecer una información mejor o más actual. Señalan también que hay trabajadores que incrementan su horario hasta el límite “sólo por si Madrid quiere algo, a pesar de que lo más habitual es enviar 'encuestas Callejeras' que no quiere hacer ningún otro centro pero que la directora de La Rioja, Ovidia Alberola, ofrece generosamente para hacer 'méritos' a costa de los trabajadores”.
Esta situación, según el escrito de UGT, está llevando a los empleados a una situación de stress que es un riesgo para su salud, tal como recoge el informe de Riesgos Psicosociales, añadiendo dicho informe que existe una percepción generalizada en el centro de déficit organizativo, con una inadecuada planificación, sujeta a constantes imprevistos, excesiva supervisión en los trabajos y escasa participación, ausencia de comunicación, pérdida de expectativas y apoyo.
Solicitan, ante esta situación, el cese inmediato de la directora “por su incompetencia y su tiranía con los trabajadores, por su improvisación constante y sus consecuencias en informativos que nos llenan de vergüenza, por llenar los espacios territoriales de La Rioja con cualquier relleno que evite dar la información que sus ciudadanos necesitan, por convertir el C.T. en una casa de los horrores de la que sus trabajadores quieren escapar”.