El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha reconocido en una primera sentencia el derecho a los días por antigüedad de vacaciones y canosos correspondientes a 2015 a varios trabajadores de Comunidad Autónoma con la condición de personal laboral, como resultado de las denuncias interpuestas por UGT de La Rioja.
Esta sentencia es la primera a favor del personal laboral que le reconoce parte de los días suprimidos durante el periodo 2012-2015, ha señalado UGT en un comunicado.
El derecho al disfrute de los días por antigüedad de vacaciones y canosos “fue una de las medidas de recorte establecidas por el Gobierno en 2012, que afectó a todo el personal funcionario y laboral de las administraciones públicas”. Posteriormente, a través de la presión sindical, se recuperó para todo el personal a partir del ejercicio 2016; y con efecto retroactivo desde 2012 sólo para el personal funcionario, gracias a las denuncias ganadas por UGT en el contencioso administrativo.
El personal laboral “por su peculiaridad normativa solo podía solicitar estos a días con efecto retroactivo desde el año 2015”.
El derecho que viene a reconocer esta sentencia, contra la que cabe recurso, “solo afectará al personal laboral que reclamó los días de vacaciones y canosos de 2015 en el plazo correspondiente, como así recomendó UGT”. La justicia “vuelve a demostrar la arbitrariedad con la que la Administración riojana aplicó los recortes de derechos a sus trabajadores”.
“Otras organizaciones sindicales desistieron de esta pretensión dando por perdidos estos días”, ha recordado UGT, que ha indicado que, “estaban convencidos de la razón de esta demanda y pusimos a disposición de los trabajadores nuestro servicio jurídico”. “Nos alegramos de que aquellos que confiaron en nosotros vean recuperado, económicamente, los días que les pertenecían, no disfrutados en 2015”, han concluido.