La secretaria de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Pilar García, ha pedido hoy la destitución del jefe de Oncología, tras una sentencia contraria a su libre designación, así como de otros catorce cargos del Servicio Riojano de Salud “en similares condiciones”.
Junto a la secretaria general de FSP-UGT, Maite Gómez, y el abogado del Servicio Jurídico, Víctor Suberviola, García ha dado a conocer la sentencia judicial favorable al segundo recurso que UGT presentó contra el nombramiento en puesto de libre designación del jefe del Departamento de Oncología del Hospital San Pedro.
Para Gómez, un caso en el que el trabajador “entra por la puerta de atrás” como temporal y, de ahí, pasa a una comisión de servicios y “se le hace jefe” es “robar y engañar” porque se trata de “contratar amigos”.
La sentencia dice que el contrato-nombramiento de cualquier trabajador temporal interino está determinado para una función y puesto y tendría que producirse el cese previo del trabajador para cambiarle el tipo de contrato-nombramiento.
Además, nunca un trabajador temporal podría cumplir el artículo 88 del Decreto 2/2011 puesto que éste, en ningún caso, tiene derecho a la reserva de plaza y puesto de trabajo, ya que no se trata de personal fijo.
En palabras de Suberviola, el personal interino está regulado dentro de un capítulo concreto del decreto, “y no se le pueden aplicar las circunstancias del resto”. Además, siguiendo el Estatuto Marco, ha dicho García López de la Calle, se tiene que hacer una convocatoria pública “con los principios básicos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”.
Así, la secretaria de Sanidad ha hablado de “discrecionalidad” y “abuso político de la libre designación” en la Sanidad pública de La Rioja.
UGT ha pedido al Gobierno regional que cumpla la sentencia y anule automáticamente el nombramiento del Jefe de Departamento de Oncología del San Pedro y haga extensiva la sentencia a otros trabajadores en los que concurren las mismas circunstancias.