El secretario federal de Administración General del Estado de UGT, Carlos Álvarez, visitó ayer La Rioja para informar a los delegados y trabajadores de la AGE sobre las actuaciones del sindicato para el desarrollo de la carrera profesional y otros derechos salariales.
Junto a él, presidió la asamblea Juan Pablo Pérez, secretario del sector de la AGE de FSP-UGT La Rioja y señaló que el “incremento de los salarios es fundamental para la recuperación económica”. “En los últimos años los empleados públicos han asumido un gran esfuerzo económico para paliar los efectos de la crisis, es de justicia que se revierta esta situación”.
En este sentido Álvarez informó que desde la UGT federal ya se ha solicitado al Gobierno una mesa general de negociación de las administraciones públicas para tratar como único punto la devolución de estos derechos laborales y salariales. “Si los recortes salariales, y de las condiciones de trabajo en general, pretendían hacer frente a un periodo coyuntural, como fue el momento más álgido de la crisis,”- recordó- “ahora exigimos al Gobierno sea coherente con sus afirmaciones que hablan del 2014 como el año de la recuperación y devuelva progresivamente a los trabajadores las condiciones de trabajo previas a las medidas adoptadas con la excusa de la crisis.”
En el caso concreto del Sector de la Administración General del Estado, UGT está trabajando también por el desarrollo e implantación de la carrera profesional, un derecho previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público y que ya ha generado buenos resultados allí donde se ha ido implantando.
La profesionalización de los empleados públicos (mediante la formación, la cualificación, la promoción y la carrera) constituyen un factor relevante para incrementar la productividad de cada empleado público y de la organización en su conjunto, siendo éste un objetivo esencial para alcanzar los niveles de competitividad de la Unión Europea.
“Dicha profesionalización conlleva ineludiblemente un reconocimiento salarial a la progresión desarrollada al respecto, lo que mejora la calidad del trabajo desempeñado”, señaló Carlos Álvarez, secretario federal de AGE, para quien “el incremento de los salarios es fundamental para el incremento de la economía española; y por tanto, un tema estratégico para su recuperación”.