UGT se reunirá con el Gobierno central para salvar los puestos de trabajo de Lear

Rioja2

0

El sindicato UGT a través de su Federación del Metal, Construcción y Afines, se reunirá en la próxima semana con representantes del Gobierno Central para analizar el anuncio de Lear y tratar de evitarlo. Así lo ha anunciado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, tras su reunión con los representes del sindicato en el Comité de Empresa de la planta de Agoncillo.

Méndez ha recordado que el anuncio de cierre de Lear, la cuarta o quinta empresa más importante de La Rioja, es una decisión de “enorme gravedad” ya que más de la mita de su plantilla, 156, son mujeres de edades comprendidas entre los 35 y 58 años, lo que supone “serios problemas para su recolocación”.

Si Lear se marcha dejará a 305 trabajadores directos en la calle y a otros 200 indirectos. Por ello, Méndez ha dicho que “tenemos que hacer todo lo que podamos para mantener el empleo y esta va a ser nuestra prioridad”.

De hecho, el líder sindical ha calificado la actuación de Lear como “acto de rapiña industrial”. Es decir, la factoría de Agoncillo fabrica reposa-cabezas para automóviles mientras la dirección ha ganado tiempo invirtiendo en maquinaria en Polonia y Marruecos, ha aprendido del proceso de fabricación de Lear La Rioja y lo ha copiado para sus dos plantas nuevas y así, maximizar beneficios.

Los representantes del sindicato en el Comité de Empresa aseguraron a Méndez que la planta da beneficios, tiene las cuentas saneadas y que se ha trabajado durante sábados y domingo en horas extras. “No sabemos si para producir stockaje pero al menos conocemos que hay actividad y demanda” ha dicho el líder de UGT, “los responsables de la planta incluso afirmaban que había carga de trabajo hasta finales del año que viene”.

Por todo ello, Méndez recuerda que la última palabra ante la decisión de cierre la tiene la Autoridad Laboral, es decir el Gobierno de La Rioja, que debe aprobar o no el Expediente de Regulación de Empleo que presenta Lear. Además, ha recordado que el Gobierno central también tiene su armas y que debe jugarlas con inteligencia y firmeza, ya que “España es un país importante en la industria automovilística, es el que más factura del mundo”, Méndez ha dejado en el aire que el Gobierno podría tomar ciertas decisiones contra Lear si ésta se decide a abandonar finalmente Agoncillo.