UGT y CCOO denuncian que no se cubrirán las bajas de profesores en La Rioja este mes

Rioja2

0

Fesp-UGT Enseñanza Rioja denuncia que la Consejería de Educación ha paralizado de nuevo los llamamientos a interinos para cubrir las bajas del profesorado. De este modo, no cubrirá ninguna vacante desde ayer hasta el 29 de abril, casi un mes. También la Federación de Enseñanza de CCOO La Rioja ha criticado que no se lleven a cabo estas sustituciones de profesorado, según este sindicato, del 4 al 25 de abril.

“Esta es una práctica habitual de la Consejería: paraliza los llamamientos cuando se avecina un periodo vacacional o un puente largo, y entretanto, no resuelve quién se ocupa de los alumnos que en estas fechas se quedan sin su profesor”, dice UGT.

Fesp-UGT Rioja exige a la Consejería la cobertura inmediata de las ausencias del profesorado en los centros públicos, y rechaza tener que esperar ni un día desde que se produce dicha ausencia. “Se trata de una medida más de ahorro, que desde luego no responde a la tan deseada y pregonada calidad educativa”, asegura el sindicato.

Asimismo, Fesp-UGT Rioja considera que “una vez derogado el RD-Ley 14/2012 por la Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia publicado en el BOE el 8 de marzo la Consejería de educación, al menos deberá cubrir las sustituciones de manera inmediata en los siguientes casos: las de Centros Rurales Agrupados (CRAs), profesores que atienden alumnos con necesidades educativas, bajas de paternidad, adopción o embarazo y los docentes que se encargan del 2º curso de Bachillerato”.

Desde UGT esperan “que éste sea el último curso en el que la Consejería de Educación deje sin clase al alumnado durante tiempos tan prolongados y cumpla la LEY que a nuestro pesar el Ministerio de Educación ha dispuesto para el curso próximo”.

La Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja, por su parte, ha asegurado haber recibido multitud de quejas por parte de los centros, del profesorado, estudiantes, padres y madres, a causa de la no cobertura de las sustituciones.

CCOO denuncia que se está produciendo “una situación inaceptable para los centros educativos públicos con la gestión de las bajas del profesorado. Consideramos que diez días lectivos sin profesorado de una materia o área, sin el tutor/a o del personal especialista de atención a la diversidad son una pérdida inestimable para el desarrollo de una programación didáctica”.

El sindicato cree que en esta coyuntura la organización con garantías de los centros es imposible, a pesar de la buena voluntad del profesorado, que “se está viendo obligado a atender horas de especialidades que no son la suya, dejando de atender otras funciones. Igualmente es justo reconocer el sobresfuerzo de organización que hacen los equipos directivos para solventar esta problemática que genera la mala gestión de la Consejería de Educación”, añaden.

CCOO denuncia el atentado que esta situación supone al derecho fundamental a la educación del alumnado, a los derechos de las familias y a los del profesorado, además del impacto en la pérdida de empleo en el sector, y exigen la cobertura de bajas y sustituciones desde el primer día en todos los casos.