Última tecnología en el fútbol base arnedano para prevenir la muerte súbita

Rioja2

0

En los últimos años se están dando numerosos casos de muerte súbita en el fútbol. Davide Astori, capitán de la Fiorentina, Dani Jarque, del Espanyol, el camerunés Marc-Vivien Foé o el muy recordado Antonio Puerta, demuestran que incluso los profesionales pueden ser víctimas de paros cardiorespiratorios.

La empresa riojana de calzado Fluchos, a través de su Proyecto Huellas, ha decidido apoyar al equipo de fútbol base de su ciudad con la última tecnología en prevención cardiovascular gracias a la empresa Nuubo. Para ello, ha facilitado a más de 50 jóvenes un peto con un dispositivo inalámbrico que realiza un electrocardiograma dentro del campo. En palabras de Victor del Estal, responsable de Nuubo, “detectamos cualquier anomalía que ocurra durante el ejercicio físico en el corazón del deportista”.

La Real Federación Española de Fútbol ha colaborado en este proyecto porque considera importante la implicación por parte de la empresa privada y las instituciones a este tipo de iniciativas como afirma Felipe Sánchez-Pedreño, director de RSC de la Real Federación Española de Fútbol “el fútbol tiene un factor emocional importante, y consideramos que tenemos que utilizarlo de la mejor manera posible para llegar a todas esas personas que nos siguen, lanzar mensajes y por supuesto, implicarnos en aquellas causas que consideramos que podemos hacer una sociedad mejor”.

Además, la Federación Riojana de Fútbol ha sido la primera federación territorial en España que utiliza en sus selecciones tanto masculinas (sub 16 y sub 18) como femeninas (sub 15 y sub 17) estos dispositivos. “Es una iniciativa en la que creemos ya que desde pequeños nuestros jugadores van a estar controlados”, comenta Jacinto Alonso, presidente de la Federación Riojana de Fútbol.

Los resultados obtenidos de las pruebas realizadas a los más de 53 jugadores del E.F. Arnedo y 71 jugadores de las selecciones riojanas han sido los siguientes:

74 jugadores no presentaban ninguna anomalía, es decir, el 60%.

49 jugadores presentan ectópicosnormales normales del deporte, lo que representa el 39,5% de los jugadores.

1 jugador (1% del estudio) presentaba una anomalía cardíaca con arritmias potencialmente peligrosas y taquicardias paroxísticas, realizada en una sola sesión y siendo totalmente asintomático.

Una vez detectado este caso, Nuubo mostró los resultados del jugador a cinco cardiólogos de reconocido prestigio con el mismo veredicto, entre los que se encuentra Dr. Josep Brugada, con más de 20 años de experiencia en arritmias y muerte súbita cardiaca: “Debería acudir al cardiólogo ya que existen rachas supraventriculares”.

Posteriormente la dirección deportiva del E.F. Arnedo se puso en contacto con la familia para explicarles el caso, y con la colaboración de Fluchos, Nuubo y la Federación Riojana de Fútbol, se citó al jugador para un análisis más exhaustivo de los cardiólogos. La visita se realizó el pasado lunes y el cardiólogo descartó problemas estructurales a partir de una ecocardio, pero recomendó un año de pruebas frecuentes con el chaleco de Nuubo más de 24 horas.