El brote de cólera desatado en Haití sigue provocando numerosas muertes. La cifra de fallecidos a causa de esta enfermedad ya asciende a 1.250, mientras que el número de afectados hospitalizados es 20.867, según informó el Ministerio de Sanidad Pública, citado por el informativo digital Haití Libre.
Este balance corresponde a datos recogidos el pasado 17 de noviembre, pero no fue hecho público hasta el domingo, y eleva en 64 (un 5,39 %) la cifra de fallecidos del día anterior.
Las cifras oficiales agrupan los datos aportados por las autoridades locales a la Dirección de Epidemiología e incluyen, además, los notificados por las organizaciones no gubernamentales y la misión médica cubana. Numerosos trabajadores humanitarios, según Haití Libre, han advertido de que el balance oficial (difundido además con cuatro días de retraso) subestima las cifras reales.
La tasa de mortalidad por el cólera en todo el país es del 9,3 %. En Puerto Príncipe y la región metropolitana, se han registrado 1.457 hospitalizaciones y 64 víctimas mortales desde que se informó de los primeros casos en la zona. En el norte, la tasa de mortalidad en los hospitales es la más alta del país, con un 9,7 %.
Por otro lado, la violencia desatada los últimos días no hace más que complicar la situación que viven los haitianos. Así lo ha manifestado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) , quien sostiene los brotes de violencia socavan los esfuerzos por contener la epidemia de cólera.
La portavoz en Ginebra de UNICEF, Marixie Mercado, explicó que los enfrentamientos han detenido la distribución de medicamentos, además de impedir que los enfermos puedan llegar a los centros de salud para recibir tratamiento.
“La violencia en Haití dificulta el tratamiento de los enfermos y la prevención del cólera. El 12% de los muertos son niños menores de cinco años y el acceso a los cuidados médicos se está reduciendo”, dijo Mercado.
Violencia también en República Dominicana
Al otro lado de la frontera haitiana, los dominicanos han visto como junto a los primeros casos de cólera llega también la violencia. El pasado domingo, al menos cinco personas resultaron heridas y otras diez fueron arrestadas en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y comerciantes opuestos al cierre de un mercado semanal que se celebra en el sur de Santo Domingo, una de las medidas adoptadas para evitar la propagación de la epidemia.
El mercado de La Purga, como se conoce popularmente, fue cerrado por decisión de las autoridades sanitarias y municipales en vista de que en el mismo participan comerciantes haitianos que importan sus mercancías, informan los medios locales.
Agentes de la Policía Nacional y de la Alcaldía de Santo Domingo se personaron a primera hora de la mañana para impedir la celebración del mercado, pero los comerciantes reaccionaron violentamente y se enfrentaron a las autoridades.
En el mercado se comercializa prácticamente de todo, incluida ropa usada y alimentos. Aproximadamente un 10% de las mercancías proceden de Haití, razón por la cual las autoridades sanitarias decidieron suspenderlo como medida de prevención al cólera, explicó la Alcaldía del Municipio Santo Domingo.
Por el momento, República Dominicana ha informado de tres casos positivos de cólera desde que la enfermedad comenzó a causar estragos en Haití, pero las autoridades sanitarias informaron que los afectados se encuentran fuera de peligro. Entre los casos registrados figura el de un haitiano que viajó de vacaciones al país vecino y se le detectó la enfermedad a su retorno.
Las autoridades dominicanas han reforzado los controles sanitarios y migratorios en la frontera con Haití y mantienen un operativo de visitas casa por casa para detectar posibles casos y orientar a la población sobre las medidas de prevención que deben aplicar.