En España, la obesidad ha aumentado del 7,4% al 17,0% en los últimos 25 años. Actualmente un 23% de la sociedad adulta española es obesa y un 38% sufre sobrepeso. En niños y adolescentes el porcentaje sería de 25% (sobrepeso) y 15% (obesos). Es decir, de cada 10 niños y adolescentes de 2 a 17 años, 2 tienen sobrepeso y 1 obesidad. Si atendemos a la obesidad mórbida, un 1,2% de la sociedad sufre esta patología (0,6% son hombres y el 1,8% mujeres) y se estima que este porcentaje podría mantenerse a estos niveles en los próximos años.
Entre los hábitos de vida directamente relacionados con el sobrepeso destaca dormir menos de 8 horas, disponer en el dormitorio de elementos como televisión o consolas, y por supuesto, desayunar de una manera incorrecta. Y según explica el doctor Martínez Ubieto, cirujano especializado en el tratamiento de la obesidad, “las cifras son alarmantes porque debemos tener en cuenta que muchos niños obesos supone un incremento de la posibilidad de padecer accidentes cardiovasculares en la edad adulta, así como otras patologías asociadas a la obesidad, como la diabetes, hipertensión, cáncer, etcétera”.
Obesidad en La Rioja
En La Rioja, a pesar de ser de una de las comunidades con menor prevalencia de obesidad, el 17’9% de la población adulta sufre obesidad y el 39% tiene sobrepeso. Datos publicados recientemente en el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) publicado por la Revista Española de Cardiología. Los datos son cada vez más preocupantes, porque la incidencia va en aumento.
Hasta ahora, ya existía constancia, aunque a través del estudio también se ha confirmado que la obesidad está directamente relacionada con un mayor porcentaje de padecer cáncer de colon, adenocarcinoma de esófago, riñón, mama y útero.