El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha cifrado en 1,5 millones de euros la inversión que su departamento ha realizado desde 2007 en la compra de fármacos para dejar de fumar.
Más de 12.500 riojanos se han beneficiado de los tratamientos de deshabituación del tabaco a través de los facultativos de Atención Primaria bajo prescripción médica.
De esta cifra, 3.800 llevan más de un año sin fumar, ha informado el consejero en la presentación del Día Mundial Sin Tabaco 2011, que se celebra este martes.
Nieto también ha destacado que en el primer trimestre de 2011, 2.667 personas se han iniciado en estos tratamientos que se prescriben en los centros de salud.
El consejero, acompañado por la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja, Divina López, ha informado de que un 33 por ciento de la población riojana fuma a diario y un 15 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años.
Divina López ha destacado la buena aceptación de los cursos de deshabituación que organiza la Asociación contra el Cáncer, que ha cifrado en 150 desde 1999 con una participación de 1.920 fumadores.
La tasa de abandono del tabaco en estos cursos ha sido del 60 por ciento, cifra que Divina López ha calificado de “muy alta”, cuando la media no supera el 30.
El consejero y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja han animado a los riojanos a abandonar el consumo de tabaco y han incidido en la importancia que supone poder disfrutar de ambientes libres de humo.
Con motivo del Día Mundial Sin tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja ofrecerá mañana diverso material divulgativo en mesas ubicadas en Logroño y Calahorra.
Además, colocarán carteles en los centros de salud, hospitales, servicios de drogodependencias y centros jóvenes de La Rioja, con la campaña 'Rompe con el tabaco', que lanza mensajes cortos y llamativos para captar la atención, sobre todo de los más jóvenes, respecto a los aspectos perjudiciales del tabaco.
Asimismo, la Asociación Española Contra el Cáncer ha difundido un vídeo en el canal You Tube sobre la mencionada campaña.
De su lado, la Consejería, del 23 al 31 de mayo, desarrolla una actividad de educación sanitaria, junto a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la XII Semana Sin Humo, en la que participan centros de salud de toda España.
Bajo el lema “No sigas ese tren, ¡Desengánchate!”, la campaña pretende sensibilizar a la opinión pública sobre el problema del tabaco y sus riesgos para la salud e informar sobre las posibilidades de tratamiento para aquellos fumadores que deseen dejar de fumar