Un año de amenazas, incluso de muerte, a dos trabajadoras riojanas

Rioja2

0

Las dos profesionales de Serise Sexología, empresa que presta los servicios de educación afectivo-sexual en los colegios riojanos, han comparecido hoy junto a la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja para denunciar la situación que vienen padeciendo desde hace un año y que se ha agravado durante el pasado fin de semana.

Un acoso continuado, con amenazas incluidas, que les ha llevado a emprender acciones legales contra el policía local de Logroño Salvador Martí, la asociación que este encabeza, 'Los niños son intocables', contra la presidenta de 'Abogados Cristianos', Apolonia Castellanos, el sacerdote de La Redonda, Pedro Trevijano, y Hazte Oír.

Ruth Arriero, diplomada en Enfermería, y Bárbara Sáenz, licenciada en Psicología, ambas Máster en Sexología, llevan más de siete años impartiendo charlas y talleres en los centro riojanos; actualmente trabajan en cerca de una treintena. La formación no sólo se dirige a los alumnos sino también a las familias e incluso en ocasiones a los profesores. El contenido de la misma está regulado por la Ley Orgánica de Educación y se centra en el respeto a la diversidad, previniendo así el bullying y el acoso), la igualdad real, la prevención de agresiones sexuales y violencia de género y la promoción de conductas de buenos tratos y buenos amores.

Ambas aseguran que en todo este tiempo nunca han tenido ningún problema, ni dentro ni fuera de las aulas. Hasta hace aproximadamente un año. En ese momento comenzó a difundirse un vídeo de una de sus sesiones manipulado a través de diferentes grupos vinculados a la ultraderecha y con él, una intensa campaña de acoso, odio y amenazas, incluso de muerte.

“Ahora Vox nos ha puesto en el punto de mira nacional”, explican, “no quieren que se eduque en el respeto y han convertido eso en un boicot a nuestro trabajo”. Se muestran sorprendidas y aseguran que están pasando unos días muy difíciles. Esta campaña ha hecho también que hayan perdido algunas contrataciones porque “hay centros que temen posibles represalias”.

Apoyo del Gobierno de La Rioja

La directora del Observatorio de Derechos Humanos ha querido mostrar, como ya se hizo ayer, el apoyo del Gobierno de La Rioja a estas dos trabajadoras. Ha insistido en que el “pin” es un ataque a la libertad y en que el Gobierno luchará en todo momento contra las ideologías del odio.

Ha anunciado que se estudian también acciones legales y que en los próximos días se iniciará una ronda de contactos con sindicatos y comunidad educativa para que todo el que haya sufrido algún tipo de amenaza o presión de estos grupos pueda denunciarlo. “Se trata de combatir a las fuerzas de extrema derecha que ponen la diana en los profesionales”.

Asegura que le constan grandes presiones a equipos directivos de varios centros educativos y explica una vez más que los vídeos difundidos están manipulados y que en ningún caso son las trabajadoras sino la ley quien decide el contenido de los programas educativos.