Este 25 de junio se cumple un año de la entrada en vigor de la Ley de Eutanasia en España. Un año en los que se han puesto en marcha los mecanismos para el acceso a una muerte digna en casos de enfermedad grave e incurable o padecimiento crónico e imposibilitante.
Durante este año, se ha realizado la prestación de ayuda para morir a una persona de entre 70 y 79 años que atravesaba un proceso oncológico. La eutanasia se administró en el domicilio del paciente mediante administración directa por el equipo sanitario.
El intervalo de tiempo que transcurrió entre la primera solicitud y la realización de la prestación fue de 43 días. Entre estos momentos, el proceso requiere una segunda procesión, el informe favorable del médico o médica consultor y la resolución de la Comisión de Garantía y Evaluación.
En total, se han realizado en este año dos solicitudes para acogerse al derecho de muerte digna. Ambas personas cumplían los requisitos establecidos por la ley, aunque la segunda persona, también paciente de oncología y de entre 70 y 79 años, falleció durante el proceso, en concreto, 8 días después de presentar la solicitud.