El caso de Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida y presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en un piso de la calle León XIII, cumple un año sin que se haya encontrado a día de hoy el cuerpo de la joven, con cinco personas detenidas --entre ellas un menor de edad-- y con un solo imputado en prisión, concretamente en Morón de la Frontera, como es el asesino confeso, Miguel Carcaño.
De este modo, actualmente se encuentran imputados por estos hechos, además de Carcaño, su hermano, Francisco Javier Delgado, la novia de éste, María García, y Samuel Benítez, todos ellos en libertad con cargos, mientras que el menor conocido como 'El Cuco' se encuentra internado en un piso tutelado --a donde fue trasladado desde un centro de menores-- perteneciente a la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.
En este sentido, el menor será enjuiciado por un Juzgado de Menores, mientras que el resto de acusados, todos los mayores de edad, serán juzgados por un tribunal popular, tal y como decidió Francisco de Asís Molina, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla que investiga el caso, y ratificó posteriormente la Audiencia Provincial, aunque la intención expresada por las partes es que ambos juicios coincidan en el tiempo, para lo que tanto la Fiscalía de Menores como el fiscal que lleva el caso de los mayores de edad están intentando unificar criterios y hechos de cara a redactar un escrito de acusación común.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del día 24 al 25 de enero en un piso de León XIII propiedad del hermano del asesino confeso, siendo detenidos a mediados de febrero tanto Miguel Carcaño como su amigo Samuel Benítez, confesando el primero de ellos haber acabado con la vida de la joven y, posteriormente, haber arrojado su cuerpo al río Guadalquivir con la ayuda tanto de Samuel como del 'Cuco'. Posteriormente, fueron detenidos el menor, el hermano de Miguel y, por último, la novia de Francisco Javier.
El amigo del asesino confeso fue detenido en los primeros minutos del sábado día 14 de febrero y reconoció los hechos ante la Policía Nacional, si bien posteriormente dijo al juez que era “inocente” y que se había autoinculpado por la presión policial. Aquella misma mañana, el menor ingresó en un centro cerrado por encubrir el crimen. La declaración de este implicado sirvió a la Policía para detener al hermano de Miguel de 40 años Javier D., también en prisión por su relación con el crimen a pesar de que el arrestado niega que el 24 de enero viera a Marta del Castillo.
DISTINTAS VERSIONES
Así, y una vez producidas estas detenciones, el Juzgado de Menores acordó el internamiento en un centro cerrado para el 'Cuco, mientras que el juez instructor del caso decretó el ingreso en prisión sin fianza para Miguel, Samuel y Francisco Javier Delgado, aunque estos dos últimos se encuentran actualmente en libertad, por lo que el único imputado que permanece en prisión es el asesino confeso, lo que ha provocado las más encendidas críticas tanto de la familia como de la sociedad civil.
En su última declaración ante el juez instructor, durante una vista celebrada el pasado día 9 de septiembre de 2009, Miguel Carcaño aseguró que no violó a la joven --argumentó que en un primer momento incluyó el delito de violación para evitar ser enjuiciado por un jurado popular-- y que la mató mediante un golpe propinado con un cenicero, volviendo de esta manera a la versión de los hechos realizada en un primer momento con la novedad de que aseguró que fue Samuel quien se deshizo del cuerpo de la joven.
Así, y según esta última declaración, Miguel desconocería el paradero del cuerpo y si éste se pudiera encontrar el en río Guadalquivir, mientras que exculpó del presunto asesinato al menor de edad conocido con el apodo de 'El Cuco', que habría llegado al lugar de los hechos después de consumarse el presunto asesinato, así como a su hermano Francisco Javier y a la novia de éste, a los que exculpa de “todo”.
Por su parte, en la misma vista el Ministerio Público realizó ante el juez de Instrucción número 4 un relato de los hechos presuntamente acaecidos la noche del 24 al 25 de enero pasados, atribuyendo al asesino confeso de la joven los delitos de violación y asesinato, mientras que a los otros imputados mayores de edad les imputa un presunto delito de encubrimiento. Asimismo, no descartó adherirse a la acusación particular y atribuir en el momento procesal oportuno a los cuatro imputados un delito de profanación del cadáver.