Un arnedano se encuentra detenido en el archipiélago africana de Santo Tomé y Príncipe. Junto con otros dos españoles, se les acusa de participar en una “operación terrorista para subvertir el orden constitucional”, es decir, por intentar dar un Golpe de Estado, según recoge el periódico digital Noticias de Arnedo.
Un arsenal de guerra
El Gobierno de Santo Tomé y Príncipe habla de ellos como “tres mercenarios”. La televisión del país ha mostrado el supuesto arsenal de guerra del que disponía el grupo. Contaban con rifles de asalto, pistolas y equipos militares. Los tres españoles han justificado a tenencia de armas explicando que iban a montar una empresa de seguridad. Además, El Mundo explica que lo único que portaban en sus maletas eran chalecos antibalas y que “las armas de las que habla el Gobierno no eran suyas. Se las colocaron. Fue una trampa”, asegura alguien que estuvo en contacto directo con los españoles hasta poco antes de que fueran encerrados en la prisión central.
Después de que los detenidos prestaran declaración judicial durante varias horas, el Tribunal de primera instancia encargado de la instrucción de este caso, confirmó la prisión preventiva para los tres ciudadanos españoles. El juez consideró que existían pruebas que sostenían la acusación, por lo que deberán permanecer encarcelados hasta la conclusión del proceso y pertinente juicio.
El arnedano Orlando Pérez López es el muñidor de grupo que completan Marco 'el popeye' y el 'legía' José, según una crónica en la que El Mundo detalla lo sucedido de forma detallada. Estos ex militares de operaciones especiales fueron a África para huir del paro, según este mismo medio. Su abogado considera que el tratamiento del caso “roza la violación de los derechos humanos”.
Piden apoyo del Ministerio de Exteriores
La versión oficial del gobierno explica que el plan de los españoles consistía en matar al primer ministro. Después pretendían secuestrar al presidente de la República y el del Parlamento. Pero algo falló y el golpe de Estado previsto se vino abajo. Fueron detenidos el 3 de agosto según la versión oficial en su hotel, aunque ellos aseguran que fue el 4.
Las familias y los abogados piden una respuesta contundente y mayor apoyo por parte del Ministerio de Exteriores. Asimismo, denuncian la lentitud, el hermetismo y el silencio mediático en torno a lo ocurrido.
Orlando Pérez al Grupo de Operaciones Especiales de Alicante y después estuvo en Segur Ibérica. Está casado, y durante varios años fue el delegado en España de UCP Group, una empresa inglesa de seguridad privada especializada también en labores de adiestramiento. Orlando se ocupó de la parte médica en los cursos de escolta que se hacen en España. Conocía a los otros dos españoles detenidos con él de su tiempo en los atuneros con la empresa Segur Ibérica.