La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Un atisbo de esperanza

Rioja2

0

Buenas perspectivas para la paz a largo plazo si se hace caso de las conclusiones de un estudio que firman expertos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

'Convivencia en Israel: Estudio Nacional', proporciona un esperanzador panorama de las relaciones actuales entre los ciudadanos judíos y árabes que viven en Israel, estado que celebra el LV aniversario de su fundación. Toda L. Pittinsky, director de investigación de la Facultad Kennedy de Harvard (también conocida por sus siglas, HKS), ha sido el coordinador del proyecto. El estudio se llevó a cabo en hebreo y árabe, y en él se incluyó a casi 2.000 personas residentes en Israel, para lo cual se contó con el apoyo de expertos de la Universidad de Haifa. El texto completo del informe puede consultarse en la página de la facultad.

Entre las conclusiones del trabajo, figuran que una gran mayoría de ciudadanos residentes en Israel, tanto judíos (73 por ciento) como árabes (94 por ciento), aseguran tenerse respeto mutuo. Además, el 68 por ciento de los judíos está a favor de que se enseñe árabe en los colegios para ayudar a las próximas generaciones a comunicarse. El 77 por ciento de los árabes prefiere vivir en Israel que en cualquier otra parte del mundo. Más de dos tercios de los judíos (el 69 por ciento) consideran que contribuir a la buena convivencia entre ambos grupos es una responsabilidad personal; más de la mitad respaldan las acciones de gobierno encaminadas a conseguirlo.

Ambas comunidades subestiman la estima que 'los otros' les tienen. También ambas expresan urgencia a la hora de facilitar la convivencia en el país, sin esperar a que se resuelva el conflicto entre Israel y los palestinos.

Pittinsky indica que “los datos respaldan lo que ya habíamos observado en estudios de otros lugares del planeta: hay pruebas de interés, comodidad con el otro y afecto entre algunos ciudadanos, incluso los de comunidades que se encuentran en conflicto. Está aumentando el grueso de pruebas de que es posible que miembros de grupos muy diferentes no sólo se toleren, sino que alberguen pensamientos positivos entre sí a pesar de sus diferencias. Esos pensamientos o sentimientos se conocen como 'alofilia'.

El experto también ha declarado que gran parte de la cobertura informativa se concentra en las divisiones entre los ciudadanos, y no tanto en los esfuerzos sinceros para coexistir en paz.