La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Un concurso para que los escolares sean consumidores críticos

Rioja2

0

La Consejería de Salud ha convocado el concurso público de trabajos o recursos didácticos en materia de educación para el consumo dirigido a profesores. El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy las bases de este concurso que tiene como objetivo crear actitudes en los escolares para que sean conscientes de su responsabilidad como consumidores y conseguir que sean críticos, solidarios y sensatos a la hora de ejercer hábitos de consumo.

En este sentido, los proyectos deben ir dirigidos a la iniciación de los alumnos en la adquisición de conceptos, procedimientos y actitudes tales como hábitos de compra, recursos ante publicidad engañosa, consumo responsable, etc.

Podrán participar en esta convocatoria profesores a título individual o grupos de profesores de los centros escolares de La Rioja, públicos o concertados, que impartan Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas de Régimen Especial.

Los premios, cuya cuantía total asciende a 12.800 euros, se otorgarán por categorías, según los diferentes niveles educativos. Dentro de cada categoría se otorgará un primer premio, dotado con 1.600 euros; un segundo premio, valorado en 1.000 euros, y un tercer premio, por importe de 600 euros.

Las solicitudes para participar se deben presentar antes del 30 de junio de este año, y pueden obtenerse en la página www.larioja.org en el apartado de Oficina electrónica, en el área temática de salud.

Subvenciones a asociaciones de consumidores y a entidades locales

Por otro lado, la Consejería de Salud ha convocado también las subvenciones en materia de consumo en favor de las asociaciones de consumidores y usuarios, y las subvenciones dirigidas a entidades locales. Ambas convocatorias también aparecen publicadas en la edición de hoy del Boletín Oficial de La Rioja.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha enmarcado esta política como una vertiente más de la seguridad que la administración debe garantizar para el ciudadano, desde la perspectiva de que deben contar con “herramientas útiles que les permitan ejercer sus derechos como consumidores y, de esa manera, evitar que puedan vivir situaciones de abuso o indefensión”.

En este sentido, ha indicado que “el Gobierno riojano siempre ha considerado fundamental para poder llevar a cabo políticas de consumo la colaboración con estas asociaciones y con las oficinas municipales de información al consumidor”. En este sentido, estas líneas de ayudas van dirigidas a colaborar en los gastos de mantenimiento y en el desarrollo de las actividades realizadas por ambas.

En concreto, las subvenciones dirigidas a asociaciones de consumidores y usuarios cuentan con una cuantía total de 91.314 euros y, las subvenciones a entidades locales cuentan con un presupuesto que asciende a 48.932 euros.

El Gobierno de La Rioja quiere, con todas estas medidas, ofrecer a los ciudadanos herramientas útiles que les permitan ejercer sus derechos como consumidores y, de esta manera, evitar situaciones de indefensión. Además, les ayudan a su defensa ante posibles abusos y a ser consumidores responsables capaces de adoptar las actitudes más correctas a la hora de comprar, contratar o enfrentarse a cualquier situación de estas características que son completamente habituales en nuestra vida cotidiana.