Un estudio del CIBIR detecta un gato con coronavirus asintomático en La Rioja

Rioja2

0

Un estudio del CIBIR para analizar el impacto del coronavirus en mascotas ha detectado un gato de infectado asíntomático, según publica el periódico ABC. El estudio plantea si las mascotas pueden enfermar y si podrían actuar como transmisores o expansores de la enfermedad Covid-19. Es el segundo gato con coronavirus que ha sido detectado en España.

El equipo, liderado por José Antonio Oteo, director del Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitadas por Artrópodos Vectores del CIBIR, ha analizado dos conejos, una cobaya, ocho gatos y doce perros, mascotas de personas infectadas.

El estudio concluye que los gatos se pueden infectar de personas, por lo que los investigadores advierten de la importancia de extremar las medidas para que no se contagien y no lo puedan extender a otros, es decir, evitar el contacto con el animal, matener limpias las superficies y evitar que este esté en contacto con las secreciones del enfermo.

Aunque no se sabe si puede haber contagio gato-personas, el informe apunta que si hay un contacto muy estrecho podría producirse la transmisión.