El estudio navarro TyM Asociados, liderado por el arquitecto Carmelo Fernández Militino, ha sido el ganador del concurso convocado por el Gobierno de La Rioja para la construcción de la nueva Consejería de Salud y del edificio de la Escuela de Enfermería, que irán en los terrenos del actual Hospital San Millán.
Así lo ha anunciado el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, en el transcurso de una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario general técnico de esta consejería, José María Corcuera, y por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, Domingo García-Pozuelo.
Al concurso, dotado con un primer premio de cincuenta mil euros, se presentaron un total de 39 proyectos procedentes de toda España, de los que diez de ellos fueron excluidos por no cumplir los requisitos. Además, el jurado del certamen concedió tres accésit por importe de seis mil, cinco mil y cuatro mil euros, respectivamente, a los estudios Alba Buraglia Arquitectura, el navarro de Resano Soler Arquitectos y a la bilbaína María Díaz Blanco.
El proyecto ganador, presentado bajo el título, “Dospero1”, esta compuesto por dos edificios, uno con forma de peine, de dos alturas, en donde se ubicará la Escuela de Enfermería con capacidad para 300 alumnos y cubierta vegetal y el nuevo edificio de la Consejería, de ocho alturas y en donde trabajarán 600 personas. Ambos edificios estarán construidos en hormigón, piedra y acero y ubicados enfrente del Carpa y de unos jardines de nueva construcción, que irán junto a las Casas Baratas.
Para facilitar las comunicaciones en la zona, el proyecto contempla la apertura de una nueva calle para el tráfico rodado entre el Carpa y los dos nuevos edificios, mientras que la comunicación entre la nueva consejería y la Escuela de Enfermería con los nuevos jardines se hará mediante una plaza peatonal.
ZONA CON NUEVO NOMBRE
Toda la zona que actualmente ocupa el antiguo hospital pasará a llamarse Complejo de Salud San Millán, por cuanto que a los nuevos usos administrativos y de docencia se le van a añadir nuevos servicios.
Por un lado, está previsto que las urgencias extrahospitalarias de la ciudad de Logroño, que actualmente se prestan en los centros de salud Espartero y Gonzalo Berceo, sean asumidas en el edificio de la nueva consejería y en el Carpa.
En este espacio también se van a ubicar las emergencias sanitarias y del 061, el nuevo dispositivo sanitario para catástrofes que va a crear el Gobierno regional, los dispositivos de información y atención al usuario (tarjeta sanitaria) y los servicios de teleoperación dirigidos al Sistema Sanitario Riojano.
Para completar los servicios de la zona, se va a construir un aparcamiento público subterráneo con capacidad para seiscientos vehículos.
Todo el proyecto tiene un coste de 14,38 millones de euros, aunque esta cifra podría variar, una vez que se elabore el proyecto básico y de ejecución, para lo que el estudio tendrá diez semanas a partir de que se firme el contrato definitivo para ello.
En esta cifra no se incluye el derribo del Hospital San Millán, que podría contratarse de manera conjunta con las obras de los nuevos edificios, cosa que se decidirá este año. De acuerdo con los cálculos que ha ofrecido el consejero, la demolición del edificio podría llegar en el último trimestre de este año, tras lo cual se iniciarían las obras. Según el secretario técnico, los trabajos durarán entre veintiocho y treinta meses.