Ikea ha iniciado una campaña mediante la que donará un euro a proyectos de UNICEF y Save the Children por la venta de cada muñeco de peluche durante todo noviembre y hasta el 24 de diciembre.
Este es el quinto año consecutivo que la multinacional pone en marcha este proyecto, que suministra fondos para proyectos de esas entidades para promover una educación de calidad.
La portavoz de UNICEF en Ginebra, Veronique Taveau, ha anticipado que este año esperan beneficiar con lo recaudado a medio millón de niños de seis países africanos, así como a sus padres y maestros. También aclaró que aún si los clientes compran un muñeco de peluche que cueste menos de un euro, IKEA donará esa suma. “Eso demuestra que no es sólo una transacción comercial, sino también una campaña de concienciación”, dijo Taveau.
“En UNICEF sabemos que no hay mejor inversión que la que uno puede hacer en la educación de los niños. La iniciativa de IKEA ha dado la oportunidad a millones de de clientes en todo el mundo la posibilidad de contribuir a que millones de niños en África reciban una mejor educación”, afirmó la portavoz.
Unicef destinará el dinero al programa de educación 'Escuelas para África' en Burkina Faso, Mali, Níger, Etiopía y Madagascar. Por su parte, Save the Children lo enviará a campañas educativas para niños y niñas de Rusia y Albania, con alto riesgo de sufrir discriminación, y a niños de minorías étnicas de Bangladesh y Vietnam.
Además, Ikea ha lanzado un video musical y una actividad interactiva a través de su página web que pretende simular [en versión peluche y de forma virtual] a los conciertos 'Live Aid' de 1985 para apoyar a África. Cada internauta podrá elegir el peluche que quieran y dirigir sus movimientos de baile con el ratón e incluso grabar su propia canción. “La versión personal grabada por cada usuario se irá almacenando hasta crear el coro de peluches más grande y solidario del mundo”, explicó un comunicado de la compañía sueca.
Esta iniciativa solidaria ha donado ya un total de 16,7 millones de euros a 40 proyectos desarrollados por Unicef y Save the Children. En concreto, el año pasado donó más de 5,3 millones de euros, 341.000 euros recaudados solo en España, lo que supuso el quinto puesto del ranking mundial de países con tiendas Ikea participantes en la campaña.