Un agente retirado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) reveló que un presunto alto mando de Al Qaeda fue sometido al polémico 'waterboarding' o “ahogamiento simulado”, pero aseguró que el procedimiento es justificable, según informó la BBC.
John Kiriakou reconoció que los ahogamientos podrían ser una tortura y confirmó ante el programa de noticias de al televisión estadounidense ABC NEWS que la técnica del “ahogamiento simulado” fue empleada por su equipo de la CIA en el interrogatorio de Abu Zubaydah (en la imagen), el presunto jefe de reclutamiento de Al Qaeda.
El ex agente indicó que la técnica podría ser considerada un método de tortura, pero “quebró” al detenido en pocos segundos, mientras, las autoridades estadounidenses investigan la destrucción de varias cintas de video sobre los interrogatorios de detenidos de Al Qaeda. Kirakou manifestó a la ABC que el día después del ahogamiento simulado, Subaydah le dijo a su interrogador que Alá lo había visitado en su celda durante la noche y le había instado a cooperar. “A partir de ese día respondió a todas las preguntas”, señaló el ex agente.
DILEMA MORAL
“Los datos sobre amenazas que aportó desbarataron varios ataques, posiblemente docenas de ataques”, agregó el ex espía. Sin embargo reconoció que la técnica genera un dilema moral. “Al igual que muchos estadounidenses, estoy metido en esta lucha intelectual interna conmigo mismo, sopesando la idea de que el ahogamiento simulado podría ser una tortura frente a la calidad de la información que solíamos obtener después de emplear el ahogamiento simulado. Esto me genera una lucha interna”, aseguró Kirakou.
El ex agente declaró además que el uso de los ahogamientos simulados había “comprometido los principios estadounidenses a corto plazo” y expresó dudas sobre si seguía habiendo una justificación para emplearlo. “En aquel momento pensaba que el ahogamiento simulado era algo que teníamos que hacer”, añadió.
“Conforme pasó el tiempo, mientras el 11 de septiembre ha empezado a pasar cada vez más hacia la historia, creo que he cambiado de idea”, agregó Kiraku. Según la cadena ABC este ha sido el primer comentario público de un agente de la CIA involucrado en el manejo de sospechosos de Al Qaeda.