Solar de Vadeosera, la institución nobiliaria más antigua de España, situada en San Román de Cameros, tendrá que incorporar a las mujeres descendientes de la misma en igualdad de condiciones con los hombres. Así lo ha dictado el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Logroño en una sentencia de gran importancia en el camino hacia la igualdad en todos los ámbitos.
Este proceso es fruto de la demanda interpuesta por ocho mujeres descendientes del Solar de Valdeosera contra unas Viejas Ordenanzas del año 1579 que dictaban que sólo los hijos descendientes podían formar parte de la institución.
“El Muy Noble, Antiguo e Ilustre Solar, Señorío y Villa de Valdeosera es una institución familiar y nobiliaria, cuyo origen se remonta al siglo XI, vinculado a las grandes gestas de la Reconquista riojana, siendo uno de los últimos vestigios aún activos de los señoríos castellanos de behetría de linaje o de entre parientes. La Institución fue confirmada en su carácter nobiliario en el siglo XV por Enrique IV de Castilla en 1460 y por los Reyes Católicos en la Vega de Granada en 1481. Es pues, una de las corporaciones nobiliarias más antiguas de España, compuesta por sus Señores Caballeros Deviseros; Solar conocido de nobles Hijosdalgo de sangre, de armas poner y pintar”
Su demanda se basaba en el artículo 14 de la Constitución española que establece el principio de igualdad sin distinción por razón de sexo. En su contra, un grupo de deviseros del Solar, compuesto en total por unos 300 hombres, que intentaron que no se admitiera su demanda.
Ahora, tras la sentencia judicial, la Diputación Permanente del Solar de Tejada está obligada a actualizar las ordenanzas de 1579 por las que se rige para adecuarlas a la constitución española y poder admitir así a las mujeres en igualdad de condiciones.