El Arsenal defendió con solidez su liderato en la Premier League inglesa y recibió al año 2008 con una cómoda victoria por 2-0 ante el West Ham, mientras que sus perseguidores, Manchester United y Chelsea, tuvieron que trabajar más ante el Birmingham (1-0) y el Fulham (1-2), respectivamente.
El conjunto de Arsene Wenger no quiso hacer ningún favor a su vecino en el derbi londinense, pese a que había sido éste el que le había puesto en bandeja el liderato el pasado fin de semana al vencer por 2-1 al Manchester United, y labró su triunfo en menos de 20 minutos. Los 'gunners' no dieron ni un minuto de respiro a su rival que vio como el brasileño nacionalizado croata Eduardo continuaba con su racha tras los dos goles anotados ante el Everton y ponía el 1-0 tras un pase de Cesc Fábregas nada más iniciarse el choque.
El West Ham intentó venirse arriba y con empuje buscó crear peligro sobre la portería de Almunia, pero un balón largo a la espalda 'hammer' le sirvió al togolés Adebayor para sortear a Green y sentenciar el choque pese a que restaban casi 80 minutos. De este modo, el Arsenal cierra el maratón navideño en el primer puesto de la clasificación y con una ventaja de dos puntos sobre el Manchester United, que sudó para sacar los tres puntos ante el Birmingham en Old Trafford.
Después del inesperado revés ante el West Ham, los de Alex Ferguson necesitaban los puntos y se los llevaron gracias a una buena acción del portugués Cristiano Ronaldo que le puso un gran balón a Carlos Tévez que éste no desperdició. A partir de ahí, muchas oportunidades para los locales y tensión y emoción ante la falta de puntería que siempre mantuvo la incertidumbre en el marcador hasta el pitido final.
Finalmente, el tercer aspirante que jugaba en Año Nuevo, el Chelsea, también tuvo que trabajar en su visita al Fulham para seguir enganchado a las opciones ligueras y a seis puntos del Arsenal. Y es que los locales pusieron las cosas muy complicadas con el tanto de penalti de Danny Murphy a los diez minutos, pero los de Avran Grant reaccionaron en la segunda parte y los goles de Kalou y del alemán Ballack, también de pena máxima, le permitieron llevarse el triunfo.
Por otro lado, el Everton, sin el sancionado Mikel Arteta, supo sobreponerse a esta situación y derrotó 0-2 al Middlesbrough con goles en la segunda mitad de Johnsson y McFadden que dejan a los de David Moyes en la quinta plaza provisional, mientras que el Tottenham de Juande Ramos perdió un punto en el tramo final ante el Aston Villa y se queda más cerca de la zona peligrosa que de la 'noble'.
Los 'villanos' se adelantaron en el marcador por medio del defensa sueco Mellberg y, aunque Jermaine Defoe, empató cuando se entraba en los diez últimos minutos, los locales se rehicieron y se quedaron con tres puntos gracias a un tanto del danés Martin Laursen en el minuto 85 que les engancha a la zona 'Champions'.