El 80 por ciento de la población sufrirá dolores de espalda en algún momento de su vida, según informó este sábado presidente del Centro de Salud de la Columna y miembro del International Platform for the Integration of Health Management (IPIHM), Francesc Balagué, con motivo del inicio del II Salón OficinaViva de Barcelona.
Balagué explica que en el salón, que se celebró hasta este sábado en el Palacio de Congresos de Barcelona, habrá elementos “ergonómicos” para la oficina, como sillas que obligarán a adoptar una postura correcta.
Este experto aclara que no todo el mundo debe sentarse igual o “en ángulo recto”. Por ello apostó por educar a los trabajadores, tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Según añadió, esta medida “puede aligerar el número de bajas”.
También aboga por hacer “micropausas” durante las cuales los trabajadores realicen estiramientos y cambien de gestos. Sin embargo, consideró que las posibilidades de la tecnología son “muy importantes”, ya que una educación en “el uso del cuerpo” no es “incompatible” con el uso de elementos ergonómicos.
Balagué consideró que es necesario mesas que se adapten a la altura de las personas, igual que lo hacen algunas sillas. “No tiene sentido tener sillas que suben y bajen mientras que la mesa se queda igual”, consideró.
Además, sostuvo que los ambientes de trabajo con ruido y mala iluminación inciden en la productividad y se pueden “minimizar” con algunos de los objetos que se presentarán en OficinaViva. Sin embargo, lamentó que algunas posturas, como la de la muñeca al usar el ratón del ordenador “es muy difícil de corregir”.