En su intervención ante la Cámara baja, el ministro de Asuntos Exteriores británico David Miliban ha anunciado la expulsión del diplomático israelí en Londres. Se trata del representante del servicio secreto de Israel (Mossad) en la embajada que el país hebreo tiene en Londres.
Miliban asegura que su gobierno tiene “evidencias” de que los pasaportes británicos utilizados en el crimen de un comandante de Hamas en Dubai, fueron clonados por los servicios secretos de Israel.
Por su parte, Israel cambiará al representante del Mossad expulsado en Londres con la intención de evitar tensiones entre ambos gobiernos, según asegura el diario Yedioth. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Aviador Lieberman, advierte que su gobierno “no ha recibido ninguna prueba sobre la implicación de Israel en este asunto”.
Al mismo tiempo, Lieberman explica que su país da mucha importancia a las relaciones bilaterales con Reino Unido. Además, el periódico israelí asegura que las autoridades del país han decidido no protestar por este acto del gobierno británico y que tampoco tienen intención de llevar a cabo medidas similares contra ningún diplomático británico.
Mahmud Mabhuh, uno de los fundadores del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamas), fue asesinado en un hotel de Dubai en enero. Para salir y entrar de Emiratos Árabes, los supuestos autores del asesinato utilizaron pasaportes falsos de nacionalidad británica, francesa, alemana y australiana. La policía de Dubai acusa a 27 personas de estar implicadas en el suceso. Al menos seis de ellos utilizaron pasaportes falsos copiados de los pasaportes reales de seis británicos residentes en Israel.