El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el gasto para la contratación del Servicio de Gestión integral del puesto de trabajo digital, que cuenta con un presupuesto de 43.895.431,84 euros hasta 2021. Con esta iniciativa, el Ejecutivo riojano pone en marcha el proyecto ARCO (Administración Riojana Conectada) que contempla la digitalización, durante los próximos cuatro años, de 19.000 puestos de trabajo en el ámbito de la Administración general y la Educación.
La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha destacado que este contrato “aúna dos cuestiones importantes, ya que, por un lado, concentra en un único expediente los servicios en materia informática y de telecomunicaciones, lo que contribuye a la contención del gasto, y por otro, se adapta a las reformas legislativas encaminada a la implantación electrónica en las administraciones públicas buscando sistemas de información que sean cada vez más eficaces y eficientes”.
Según ha explicado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, esta iniciativa se enmarca dentro de la Agenda Digital de La Rioja, que será presentada el próximo lunes y ha indicado que supone “un paso decisivo hacia una Administración Digital”. En este sentido, ha afirmado que “las administraciones deben adaptarse al nuevo entorno digital y ser capaces de aprovechar los beneficios de las TIC para impulsar una administración moderna, ágil y eficiente, abierta y accesible a todos los ciudadanos”.
Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja llevó a cabo en 2012 la contratación centralizada de todas las actuaciones y servicios de telecomunicaciones e informática del sector público de la CAR y del que nació el proyecto de Integración Tecnológica de la CAR (ITACAR).
Como ha explicado el consejero, “el proyecto ARCO es mucho más ambicioso, ya que persigue transformar el puesto de trabajo en un entorno virtual, ubicado en la nube, al que se puede acceder por distintos medios como móviles, tabletas o portátiles”. Asimismo, ha destacado que siguiendo la línea emprendida en ITACAR, “en ARCO se potenciarán los servicios en el ámbito de Educación, integrando plenamente la red educativa, en prestaciones y servicios, dentro del resto de sedes del Gobierno de La Rioja”.
19.000 PUESTOS DIGITALES
En concreto, el Gobierno de La Rioja prevé evolucionar 19.000 puestos de trabajo digitales durante los próximos cuatro años. De estos, 13.000 corresponden al ámbito de la Educación, de los que 11.000 se van a virtualizar, y 8.000 se van a evolucionar, es decir, se van a sustituir físicamente los PC para adaptarlos a las exigencias de la Administración de la CAR.
Alfonso Domínguez ha aclarado que el proceso de digitalización del puesto de trabajo no se limita tan solo a la dotación de equipos, sino que la contratación del Servicio de Gestión Integral del puesto de trabajo digital es un concepto mucho más amplio que aglutina las comunicaciones, el equipamiento informático, el servicio de impresión, las licencias de software base, el servicio de gestión, soporte y mantenimiento y un servicio de atención y soporte al usuario que permita dar respuesta a los requerimientos de información tanto actuales como futuras.
El proyecto ARCO contempla además la mejora de la conectividad de nueve consultorios de salud en las localidades de Treviana, Cordovín, Ojacastro, Cárdenas, Berceo, Venta Blancas, Hormilleja, El Rasillo de Cameros, y Lagunilla del Jubera. Con esta actuación se garantiza que los consultorios riojanos ubicados en municipios de más de 150 habitantes dispongan de banda ancha y que más del 98% de la población riojana disfrute de conectividad de banda ancha.