La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha adquirido un nuevo TAC destinado al Hospital San Pedro, que ha supuesto una inversión de 313.200 euros, y entrará en funcionamiento próximamente, tras el período de formación de los profesionales que van a realizar las exploraciones en este equipo.
El nuevo escáner, que se ubica en el Área de Diagnóstico por la Imagen, es un TAC Helicoidal de 16 cortes y tiene prestaciones adicionales como Sistema CAD para nódulos de pulmón y pólipos de colon. Es una Unidad de Diagnóstico Multimodalidad capaz de integrar, visualizar y procesar imágenes provenientes de otras técnicas y modalidades de imagen digital con formato DICOM (V.3) (sistema universal utilizado para el manejo y transmisión de imágenes).
La adquisición de este nuevo recurso de alta tecnología viene a sumarse a los equipos similares que ya dispone el Sistema Público de Salud de La Rioja (1 en el Hospital San Pedro, 1 en el CARPA, 1 en el CIBIR y uno móvil) y va a permitir la realización, entre otros estudios radiológicos, de colonoscopias ‘virtuales’.
La colonoscopia ‘virtual’ es un método de exploración del colon. La lectura del examen de este estudio implica la reconstrucción tridimensional del colon, lo que simula las imágenes obtenidas en la colonoscopia convencional (video colonoscopia), motivo por el cual se denomina colonoscopia virtual. Estos estudios clínicos están especialmente indicados para la detección de lesiones cancerosas y precancerosas.
Este método de exploración del colon es limitado y es adecuado para pacientes que presentan enfermedades cardiorrespiratorias, de neumología y alteraciones sanguíneas, que comprometen la seguridad de la colonoscopia convencional. También se van a incluir a los pacientes a los que no se les ha podido completar la colonoscopia estándar, por presentar lesiones obstructivas. Asimismo, se asumirán las que tengan dificultades técnicas por la configuración del colon.
Salud estima que alrededor de 500 riojanos se beneficiarán cada año de este método diagnóstico realizado mediante escáner.
Resultados del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon
La Consejería de Salud finaliza este mes la primera fase del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, dirigida inicialmente a la población de entre 50 y 54 años de todos los centros de salud de La Rioja. Hasta finales de febrero, Salud ha enviado un total de 11.881 cartas a los ciudadanos incluidos en ese rango etario y, de ellos, han participado 4.559 personas en el mismo (es decir, un 39% de participación).
Asimismo, Salud citará este mismo mes a 4.169 riojanos de centros de salud de Murillo, Navarrete, Cameros, Labradores, Rodríguez Paterna y Gonzalo de Berceo (estos tres últimos, en Logroño), centros donde aún no se había extendido esta importante actuación preventiva del Gobierno de La Rioja, iniciada en mayo del pasado año.
Se trata de la cuarta y última extensión del programa de prevención de Cáncer de Colón y Recto, que se seguirá ampliando, progresivamente, a otros tramos de edad hasta llegar a los 74 años, lo que supone una población global de 60.000 personas en la Rioja.
Por tanto, en 2011, tal y como se había anunciado, se habrá alcanzado el total de cobertura en este primer tramo de edad elegido para realizar el cribado de cáncer de colon.