Un paso más para que la Semana Santa de Calahorra sea de Interés Turístico Nacional

Rioja2

0

A las ocho de esta mañana, y de forma “extraordianria y urgente”, se ha reunido la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Turismo con el fin de aprobar la solicitud de declaración de la Semana Santa de Calagurritana de Interés Turístico Nacional. Una Comisión en la se ha acordado igualmente proponer al Pleno la aprobación de la memoria explicativa elaborada al efecto y remitir el expediente completo a la Dirección General de Turismo del Gobierno de La Rioja para su adecuada tramitación junto con la certificación de este acuerdo.

El alcalde de Calahorra, Luis Martínez Portillo, aseguraba hace unos meses en una entrevista concedida a Rioja2.com que “teníamos que dar ese pasito más e iniciar los trámites para conseguir que nuestra Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Nacional”. Era su objetivo, decía, y por eso el año pasado el Consistorio inició el expediente “para conseguir este reconocimiento y que nuestra proyección sea aún mayor, que nuestra Semana Santa sea conocida a nivel nacional y que los turistas vengan de todos los puntos del país”, deseaba Martínez Portillo las pasadas fiestas de Semana Santa.

El primer edil calagurritano recordaba que para conseguir que la Semana Santa de Calahorra fuera declarada de Interés Turístico Nacional “hay que hacer una valoración de lo que es la Semana Santa calagurritana, en qué consiste, cuál es la labor que hace la Vera Cruz y el Paso Viviente porque son muchos los actos y las procesiones así como los actos previos como la concentración de bandas, el pregón de Semana Santa…” Todo esto, explicaba Martínez Portillo, tiene que ir aglutinado con una serie de inserciones en medios de comunicación nacionales, nuestra Semana Santa tiene que aparecer reflejada en medios de comunicación nacionales que pongan de manifiesto todas las bondades que tiene nuestra Semana Santa“, apuntaba.

Pero además de esto, para que una fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional, debe haber sido declarada Regional por parte de la Comunidad Autónoma desde hace al menos cinco años, requisito que también cumple la Semana Santa Calagurritana desde 1998 “por aglutinar originalidad, tradición, historia y diversidad en su conjunto”. De hecho, esta declaración fue la primera de esta índole en la Comunidad Autónoma de La Rioja.