Un programa de mediación escolar se pondrá en marcha en el IES Sagasta

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja pondrá en marcha en 2017 el programa de mediación escolar Versus para resolver los conflictos que surjan en la comunidad educativa. Comenzará en enero con el IES Sagasta como primer centro participante.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, quien ha destacado “la importancia de promover acciones encaminadas a mejorar las habilidades sociales en los menores con el objetivo de que sean capaces de resolver conflictos de su vida cotidiana”.

Estas declaraciones las ha realizado en el IES Sagasta, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, donde se ha celebrado la última sesión del programa de habilidades sociales Tikún Olam, en el que han participado 24 jóvenes de este centro.

El consejero de Políticas Sociales ha recordado que, “hasta el momento, el programa Tikun Olam (en hebreo, 'reparar el mundo') estaba dirigido de forma exclusiva a menores que han cometido algún delito tipificado como tal en el Código Penal”. “Sin embargo, se ha constatado el interés que podía tener para todos los jóvenes y, por eso, se llevó a cabo en el IES Sagasta, convirtiéndose en el punto de partida del programa de mediación escolar Versus.

“Este programa permite que los menores mejoren su capacidad para expresar sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a cada situación, resolviendo los problemas surgidos y minimizando la probabilidad de que surjan nuevos” ha señalado Escobar “y esto es aplicable a todos los jóvenes”.

El objetivo del programa Versus se centra en realizar una mediación escolar en los Centros de Educación Secundaria cuando surjan conflictos entre los agentes de la comunidad educativa; menor-menor, menor-profesor, profesor-progenitor, por ejemplo. “Entendemos que muchos de esos conflictos pueden surgir por la falta de habilidades sociales” ha puntualizado Escobar.

El procedimiento, al igual que en la mediación intrajudicial, y tratará de que ambas partes “salgan ganando”, o al menos se sientan satisfechas con los acuerdos alcanzados, dejando el conflicto de lado. “Este programa será impartido por dos trabajadoras sociales del Gobierno de La Rioja, por lo que la prestación de los programas no conlleva coste alguno, y la participación en los mismos es totalmente voluntaria” ha concluido el consejero.