Un proyecto de I+D+I multiplica los efectos beneficiosos del vino

Rioja2

0

Este proyecto de I+D+I sitúa a La Rioja como una región líder en el desarrollo de iniciativas innovadoras en el sector vitivinícola ya que se trata de algo totalmente vanguardista y sin precedentes conocidos a nivel mundial.

Bodegas Bilbaínas, Bodegas Dinastía Vivanco, Bodegas Viña Hermosa- Santiago Ijalba, Bodegas Juan Alcorta, Marqués de Murrieta, Bodegas Ontañón, Bodegas Patrocinio, Regalía de Ollauri y Bodegas Riojanas están desarrollando desde hace más de un año este proyecto para elaborar vinos con niveles de resveratrol y quercitina 10 veces superiores a los obtenidos actualmente.

A lo largo de todo el año 2008, se ha estado potenciando la producción de cantidades más elevadas de estos polifenoles en viñedos seleccionados de estas 9 bodegas mediante tratamientos fisicoquímicos y controles y análisis exhaustivos durante todo el proceso vegetativo hasta la maduración de los frutos.

Recién terminada la vendimia se han realizado los tratamientos sobre la uva recogida y en estos momentos se están desarrollando las primeras microvinificaciones y elaboraciones a escala piloto, de las que saldrán los primeros vinos.

Los efectos antioxidantes, la reducción de los valores de colesterol malo LDL, la protección frente a algunos tipos de cáncer o la mejora de los niveles de azúcar en sangre son sólo algunos de los beneficios saludables que obtendrán las personas que consuman de forma moderada los vinos desarrollados por este proyecto y que estarán disponibles en un plazo aproximado de 1 año.

Está previsto que con la cosecha de 2009 comience la comercialización de los primeros vinos que se pondrán a disposición del gran público.

Por último, hay que recordar que este proyecto está promovido por el Departamento de Innovación de la Federación de Empresarios de La Rioja con la financiación de la Agencia de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja.