Un proyecto innovador permite reducir la cantidad de tratamientos fitosanitarios para la mancha negra del peral, según han presentado está mañana el director de general de la Denominación de Peras de Rincón de Soto, Sixto Cabezón, la técnico de ARAG-ASAJA, Elena Barrio, el representante del Servicio de Información Agroclimática de La Rioja, Joaquín Huete, y Victor Najarro en representación de Encore Lab & Cesens.
En concreto se trata del denominado 'Humecfol', que reduce esa cantidad de tratamientos fitosanitarios, buscando el momento óptimo de aplicación, consiguiendo de esta forma la máxima efectividad para la reducción del patógeno.
De esta manera por tanto “se lograr la reducción de la aplicación tratamientos fitosanitarios para la mancha negra del peral en hasta un 50 por ciento con respecto a la práctica habitual”
; reducir el coste de tratamientos fitosanitarios en hasta un 30 por ciento;
aumentar la rentabilidad de la hectárea de peral en un 3 por ciento; reducir las emisiones de CO2 emitido al ambiente al reducir el uso del tracto.
También, se puede “crear una red de sensores complementaria a ya existente en La Rioja”, así como “mejorar la calidad organoléptica de la pera y reducir la merma de producción por Necrosis, y poder usar esta tecnología extrapolada a otros cultivos de la región y la predicción de otras enfermedades”:
El proyecto está financiado por el Gobierno de La Rioja enmarcado dentro de las ayudas del PDR para acciones conjuntas realizadas con vistas a la mitigación del cambio climático. Ha recibido una subvención de 191.688,89 euros.
Los ponentes han explicado que los modelos bioclimáticos de predicción de enfermedades “permiten determinar los momentos en los que es más eficiente aplicar un tratamiento para proteger a un cultivo contra una enfermedad”. Para su cálculo se necesitan distintas variables, generalmente la temperatura y la humectación o presencia de agua. Se estima que su uso permite, como media, un ahorro de alrededor de un 20 por ciento de los tratamientos aplicados habitualmente, habiendo campañas que se podría alcanzar hasta un 80 por ciento en función de la climatología del año y la enfermedad.
'Humecfol' han explicado que ha sido un ejemplo de colaboración público-privada para el desarrollo de un sistema que ha permitido fundamentalmente dos objetivos, el primero personalizar el cálculo de los modelos bioclimáticos a las condiciones particulares de humectación de cada parcela, empleando para ello los dispositivos Humecfol del proyecto que miden la humectación en parcela y la integran en el sistema de cálculo del modelo, y el modelo de predicción BSPCast validado por el SIAR y las estaciones de esta red. Y el segundo, aumentar la precisión de la información generalista ofrecida desde el Servicio de Información Agroclimática de La Rioja (SIAR), siendo ahora posible la generación de información geográfica con la información del riesgo.
Desde el SIAR se ha comprobado el buen funcionamiento de varios modelos de enfermedades además del BSPCast para la mancha negra en peral, tales como el moteado en manzano, el mildiu en patata, la roya amarilla en trigo, la cercospora en remolacha, el oídio en viña y, también, se tienen indicios de un buen funcionamiento del modelo de Goidanich para mildiu en viña. Además, el SIAR realiza el cálculo y difusión de algunos de estos modelos, con datos de humectación generalista procedente de su red de estaciones.
El dispositivo humecfol hace posible la integración de los datos de humectación particular de parcela en el cálculo de cualquiera de estos modelos ya probados. Además, en cultivos como patata y remolacha, donde el riego, generalmente por aspersión, provoca importantes variaciones de la humedad del cultivo, el uso de este tipo de equipos es la única forma viable de obtener información relevante para el agricultor.
El uso de los modelos, junto al conocimiento del cultivo y del terreno del agricultor y otras herramientas de asesoramiento, permiten una toma de decisiones que cumplen los requerimientos técnicos de la agricultura actual orientados a un cultivo más sostenible.