La Fundación de la Biodiversidad ha seleccionado el proyecto riojano ‘r+r’ (Reserva más responsable) para ser beneficiario del programa Emplea Verde 2007-2013, tras un proceso de selección al que concurrían 236 proyectos. El proyecto cuenta con un presupuesto de 400.693,14 euros, que será cofinanciado a partes iguales por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y el Fondo Social Europeo, y dispone de un plazo de ejecución de dos años.
El objetivo general del proyecto es crear una nueva cultura empresarial de la sostenibilidad en La Rioja, haciendo especial hincapié en la Reserva de la Biosfera de los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. En definitiva, se pretende generar una cadena de sostenibilidad entre los productores del mencionado territorio y los consumidores, aumentando el número y el consumo de productos y servicios sostenibles.
Para lograr este objetivo, se tratará de convertir el valor de la sostenibilidad en un incentivo empresarial. En este sentido, el Gobierno de La Rioja cederá a aquellas actividades que cumplan los requisitos necesarios los derechos de uso de la marca ‘La Rioja. Reserva de la Biosfera. Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama’.
Las empresas que se adhieran al proyecto deberán promocionar el empleo y la formación de trabajadores de pymes y autónomos de La Rioja y, en particular, de los ubicados en la Reserva de la Biosfera, por tratarse de una zona rural desfavorecida. Asimismo, también se promocionará a los grupos sociales con más dificultades (mayores de 45 años, mujeres, trabajadores de baja cualificación, etc.).
Además, deberán cumplir la normativa ambiental, fomentar la disminución de residuos y el consumo de materias primas y energía, y aumentar la cualificación de sus trabajadores en temas ambientales y de sostenibilidad.