Un pueblo, una variante y un vecindario enfrentado: ¿Intereses particulares o interés por el futuro de Rincón de Soto?

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La variante de Rincón de Soto continúa enfrentando a los y las vecinas de Rincón de Soto. Un problema que surge en en el año 2000 cuando se plantea la llegada de la alta velocidad y que parece ha puesto punto y final el BOE del 7 de diciembre con la publicación de la formalización del contrato entre ADIF y la empresa adjudicataria para acometer las obras de ejecución del proyecto de construcción de la Variante de Rincón de Soto.

Este contrato se cuantifica en más de 48,5 millones de euros. Para los que están a favor, supone un paso más para la llegada del primer tramo de alta velocidad a La Rioja; los detractores, por el contrario, aseguran que se le ha puesto precio al futuro de Rincón de Soto. Detractores y partidarios entre los que también están el Gobierno de La Rioja y el Gobierno central. Y es que la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz recriminó al Gobierno de Capellán en octubre de este año “querer perturbar” el proyecto. En concreto, Arraiz aseguraba que “todos somos conscientes de que La Rioja necesita urgentemente mejorar sus infraestructuras ferroviarias y por ello, es preocupante que la demagogia se promueva desde el Gobierno de La Rioja al criticar ahora el impulso de esta variante de Rincón de Soto por el trazado norte”.

Y es que en agosto de 2023, el Gobierno de Gonzalo Capellán pidió paralizar la licitación de la variante. El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez aseguraba que “el proyecto actual con 9,3 kilómetros que discurren por el norte del municipio, provoca grandes afecciones paisajísticas, agronómicas , con daños en la denominación de origen Peras de Rincón de Soto, así como otros cultivos de frutales y verduras”.

Dos plataformas en un pueblo de unos 4.000 habitantes

Las mismas voces enfrentadas conviven en este pueblo riojano de unos 4.000 habitantes porque en Rincón de Soto conviven dos plataformas vecinales; una partidaria de la que dicen es “la única opción posible, la alternativa Norte publicada en el BOE” y defendida por la Plataforma de la Vía cuyo portavoz es Ángel Fernández. Enfrente, la Plataforma APOVIFRINCON, partidarios de la opción SUR y con Adolfo Nájera como portavoz quien asegura que “la alternativa norte supondrá un impacto brutal para nuestro municipio además de no conseguir sacar la vías del tren de la localidad”, cuestiones a los que que hay que añadir “los problemas de inundabilidad”. Por todas estos motivos, APOVIFRINCON ha presentado un recurso de alzada por vía administrativa y no descartan acudir a los tribunales “si no se atiende este recurso de alzada”. Pero antes, se concentrarán en Logroño el próximo 30 de diciembre.

Una visión totalmente distinta es la que aporta el portavoz de la Plataforma de la Vía quien asegura que “detrás de todo esto sólo hay intereses particulares y económicos”. Fernández tiene claro que la norte “es la única opción real y la que salió adelante de las tres opciones posibles”. Así relata que todo se remonta al año 2000 cuando comienza hablarse de una variante ferroviaria y se plantean las opciones, “se barajan varias posiblidades, dos al sur y una en el norte y, finalmente se acuerda la norte por muchos motivos. La chispa salta en 2019 cuando comienzan los expedientes de expropiación de los terrenos afectados, es ahí cuando surgen los problemas y se polariza a los y las rinconeras”.

De hecho, Fernández asegura que “en el pueblo hay dos voces e incluso se han creados enemigos del tren. En 2016 esto tenía que estar hecho y no se hizo porque se buscaron fondos europeos que no se consiguieron, en 2019 se consigue esta financiación de Europa y ahora quieren paralizarlo, ¿qué hacemos, paralizar esta infraestrucutra?”, se pregunta a la vez que insiste en que “el único motivo es económico, no hay más. En cualquier proceso de ejecución hay momentos en los que puedes decir que no, pero esos tiempos han pasado ya porque ahora mimso ya tenemos un proyecto definitivo, y contamos con al financiación, no hay vuelta atrás, ¿por qué nos se opusieron hace diez o quince años?, la respuesta es fácil, porque entonces no les afectaba a tierras y ahora sí”, insiste.

El propio trazado de las vías ha sido otra arma arrojadiza entre detractores y partidarios. Así, la propuesta norte, la publicada en el BOE “sitúa la casa más cercana a las vías en unos 300 metros, hoy convivimos todos los vecinos y vecinas con las vías del tren a una distancia de cien metros así que no es cierto que la opción elegida no saque las vías del tren del centro del pueblo, el único motivo es que esta opción afecta a unas fincas y la otra a otras fincas distintas”, reitera. En este punto, Nájera rechaza la propuesta de la variante por la zona norte del municipio porque “supone además un cambio radical en nuestro paisaje de llanura y rompe el ecosistema especial único y protegido desde Europa con la adjudicación de una DOP por sus cualidades particulares, Peras de Rincón”.

El Trazado más valorado por el Ministerio

En 2008, el Minsterio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) seleccionó el trazado trazado norte para construir la nueva variante, que discurrirá entre los municipios de Alfaro y Rincón de Soto, al ser la opción más favorable respecto a todos los criterios técnicos, funcionales, económicos y ambientales, y que recibió el apoyo expreso del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Rincón de Soto. Una selección que se realizó tras un estudio informativo, elaborado en 2006, que analizó tres alternativas de trazado, dos al sur y una al norte del núcleo urbano y que determinó que la opción más al norte, era la mejor al minimizar el impacto sobre el municipio, tener menor incidencia ambiental y optimizar los parámetros de trazado.

Así, del proceso de comparación entre las tres alternativas se concluyó que la más adecuada a los intereses generales era la Norte por su mejor valoración desde el punto de vista de trazado, tiempo de recorrido, facilidad constructiva y coste. Además, se analizaron los siguientes ocho aspectos: encuadre geográfico, medio físico, medio biológico, paisaje, medio socioeconómico, calidad acústica, calidad atmosférica y patrimonio cultural.

La valoración ambiental concluyó que la alternativa norte tenía un impacto global compatible, mientras que en las dos alternativas sur el impacto global se calificaba como moderado. Así, en cuanto a impacto global obtuvo la mejor puntuación. Pero además, la alternativa norte obtuvo los mejores resultados en los siguientes aspectos; modificación de formas naturales del terreno en fase de explotación; modificaciones en los cauces y masas de agua superficiales; pérdida de lugares de nidificación o enclaves especialmente sensibles; afección a la accesibilidad y comunicación de la zona en la fase de obras y patrimonio cultural.

Asimismo, no se apreciaron diferencias entre las distinta alternativas en los siguientes criterios; modificación de las formas naturales del terreno en fase de construcción; alteración de superficies de recarga; destrucción de la vegetación; afección a la calidad paisajística del entorno; y afección al planeamiento urbanístico. En defintiiva, el Minsterio seleccionó la alternativa norte tras las conclusiones del estudio de impacto ambiental así como del análisis multicriterio así como lo previsto en la Ley del Sector Ferroviario.

Sin embargo, y a pesar de todo, la variante de Rincón de Soto sigue dividiendo a sus habitantes. “Yo compré mi casa en una zona a la que le afecta la variante”, reconoce el portavoz de la Plataforma de la Vía “y hoy volvería a comprarla porque reconozco que la opción que se va a ejecutar soluciona los problemas de seguridad que ahora mismo tiene la localidad y garantiza el desarrollo del municipio”. En el otro lado los detractores de la opción norte que se siguen preguntando “por qué se obcecan por esta alternativa que implica inseguridad, ilegalidad, insostenibilidad medioambiental y con un impacto sin retorno para el futuro de los y las rinconeras”.

Así será la futura variante

La variante de Rincón de Soto se llevará a cabo a cabo mediante una nueva plataforma, en vía única, ancho ibérico y velocidad de diseño de 200 km/h; presentando un desarrollo total de 9,34 km. La actuación prevista incluye la obra civil y ferroviaria, con todos los elementos precisos de estructura y superestructura de vía y electrificación, así como la construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) -para favorecer y agilizar el tránsito ferroviario- con una vía de apartado de longitud útil de 750 metros.

Asimismo, contempla la construcción de la nueva estación de Rincón de Soto, que contará con una vía general, una vía de apartado y un andén de 220 metros. Entre las obras singulares del proyecto destacan ocho pasos superiores; quince estructuras de protección de canales en los cruces de la plataforma y la reposición de viales con estas infraestructuras de riego; treinta y seis obras de drenaje (28 bajo plataforma ferroviaria y 6 en reposición de viales); el PAET y una explanación para el edificio de la nueva estación de Rincón de Soto, con sus respectivos andenes. El proyecto toma en consideración, además, la conexión inicial y final con la vía existente, el cruce con otras infraestructuras, la zona de inundación del río Ebro, el cruce con canales relevantes y la red de riego.

El nuevo edificio de la estación de Rincón de Soto no es objeto del contrato en proceso de adjudicación, aunque el alcance y cronograma de la obra, se ha coordinado para posibilitar la finalización conjunta de las obras de la variante y de la nueva estación. El nuevo edificio de viajeros será totalmente accesible y se desarrollará en una sola planta, a nivel de andenes, sobre la plataforma prevista en el proyecto de la variante. Estará integrado con la urbanización, el aparcamiento y los accesos que se llevarán a cabo en el entorno inmediato de la estación.

El edificio contará con una imagen arquitectónica representativa del uso ferroviario, que la convierta en un hito identificable e integrado en el entorno paisajístico del río Ebro y del municipio. El edificio se diseñará para que pueda ser ampliable para un futuro escenario en el caso de aumento de la demanda de viajeros.

Además del nuevo edificio de viajeros, la estación contará con:

  • Aparcamiento de unas 75 plazas, en el que podrá preverse un edificio técnico.
  • Cerramientos de la estación y andenes.
  • Urbanización de la zona de aproximación a la estación.
  • Adecuación de los accesos provisionales de obra de la estación para convertirlos en acceso definitivo desde el centro del municipio de Rincón de Soto. Conexión con la calle de la Paloma.

La ejecución del proyecto de construcción de la variante de Rincón de Soto va a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.