El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha anunciado que el teléfono de orientación e información para hombres en cuestiones de igualdad estará disponible, de forma gratuita, a partir del próximo viernes, con un servicio continuado de lunes a viernes, de 9.00 a 23.00 horas. El número en el que los interesados podrán realizar sus consultas es el 900 21 00 21.
Según explicó Lorente en la sede del Ministerio de Igualdad, podrán dirigirse a este número todas aquellas personas que tengan dudas sobre cuestiones de género y de relaciones de pareja como la participación, el permiso de paternidad, divorcios y separaciones, custodias de los hijos y, en general, sobre todas las situaciones que surjan del desarrollo normativo de la igualdad.
“Era importante la existencia de un teléfono que aportase información y educase porque no sólo se enseña en las aulas sino también a través de las instituciones y la sociedad”, aseguró. En este sentido, destacó que estos recursos ayudarán a los usuarios a tomar conciencia de su posición, de modo que tanto hombres como mujeres se impliquen en la promoción de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género.
Así, matizó que el servicio no se dirige “exclusivamente” a los hombres, sino que pueden acceder a él mujeres y profesionales. “Sabemos que el 25 por ciento de las llamadas las realizan profesionales, sobre todo del ámbito sanitario y educativo, y un porcentaje similar suelen hacerlo las mujeres, según la experiencias de otros países”, apuntó.
El teléfono, que estará coordinado por ocho profesionales con formación jurídica, psicológica y de trabajo social, dispone de un presupuesto global de 1,2 millones de euros y de una partida anual de 420.000 euros, para resolver “la falta de información y el desconocimiento en esta materia”.