La Consejería de Salud está desarrollando una campaña informativa, a través de la Unidad de Coordinación de Trasplantes, para promover la donación de médula ósea entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército. Esta iniciativa coincide con la celebración este sábado 15 de septiembre, del Día Mundial del Donante de Médula Ósea que tiene el objetivo recordar a los ciudadanos de todo el mundo la importancia de la donación de médula y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar una decisión que puede salvar vidas.
La campaña comenzó antes del verano en las dependencias de la Policía Nacional, y concluirá en el centro de adiestramiento de la Guardia Civil en las próximas semanas. Además, en septiembre se han organizado dos jornadas de sensibilización, impartidas por los médicos Fernando Martínez Soba y Verónica Calleja y la enfermera Ester Gil, en las que han participado los soldados de la Base Militar de Agoncillo.
Tal como ha explicado el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, “dos de los colectivos más implicados, con mayor sensibilidad y que muestran un mayor compromiso social, son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército. Es por esto que entendemos que esta campaña de divulgación y captación de donantes de médula ósea entre estos profesionales y sus familiares, tendrá un impacto significativo al tiempo que servirá de ejemplo para el resto de la sociedad”.
130 trasplantes de médula ósea desde 2009
La médula ósea es un tejido situado en el interior de los huesos y encargado de la fabricación de las células sanguíneas y del sistema inmunitario.
El trasplante de médula es un procedimiento que consiste en sustituir las células defectuosas del paciente por las células madre sanas (precursores hematopoyéticos) procedentes de un donante. Este procedimiento permite la curación de numerosas enfermedades siendo en muchas de ellas la única opción de tratamiento.
Para garantizar el éxito del trasplante es preciso disponer de un donante compatible con el paciente. La probabilidad de compatibilidad se da en 1 de cada 40.000 casos.
Por este motivo es muy importante obtener el mayor número donantes voluntarios. Puede inscribirse como donante de médula ósea cualquier persona con una edad comprendida entre los 18 y 40 años y se podrá ser donante de médula hasta los 60 años. En lo que se refiere a los trasplantes, hay que señalar que la médula ósea es, junto con la sangre de cordón umbilical (SCU) y la sangre periférica (SP) una de las tres fuentes de células madre sanguíneas.
El trasplante de este tipo de células (trasplante de progenitores hematopoyéticos o TPH) se ha consolidado como una alternativa terapéutica para una gran variedad de enfermedades. Está indicado, fundamentalmente, en enfermedades linfoproliferativas, leucemias, enfermedades de la sangre no malignas y, en menor medida, en algunos tipos de tumores sólidos.
A lo largo de 2017 se realizaron 21 trasplantes de médula ósea en La Rioja, todos ellos autólogos, es decir, a partir de células del propio paciente. Desde que se inició el programa de trasplante de médula en 2009, se han llevado cerca de 130 procedimientos de médula ósea en el Hospital San Pedro.