El Complejo Deportivo Municipal de La Ribera ha acogido este jueves la entrega de premios del XVI Torneo Nacional de Fútbol 7 ‘Puerta Abierta’, organizado por la Arfes Pro-Salud Mental, y en el que han participado equipos de Aragón, País Vasco, Valencia, Andalucía y Madrid, además de La Rioja.
La competición, que se desarrolla de forma anual desde 2003, tiene como objetivo contribuir a la inclusión de las personas con problemas de salud mental y sensibilizar a la sociedad para terminar con el estigma social asociado a este tipo de trastornos.
La consejera de Salud, María Martín, que ha participado en la entrega de galardones a los equipos participantes, ha animado a toda la sociedad riojana a “romper las barreras invisibles a las que se enfrentan cada día, y muchas veces en silencio, las personas con problemas de salud mental y sus familias, mostrándoles todo nuestro apoyo, comprensión y respeto”.
Asimismo, Martín ha recalcado que “el estigma sigue siendo el principal obstáculo para que las personas con trastornos mentales accedan a un tratamiento adecuado y que se asegure su recuperación e integración social”. Por este motivo, ha proseguido, “el III Plan de Salud Mental de La Rioja pone especial énfasis en acabar con esta discriminación que se muestra en todos los ámbitos, pero sobre todo en el laboral: sólo el 5% tiene un empleo regular”.
“No queremos que las personas que sufren estas dolencias tengan un hándicap añadido. Buscamos la identidad propia de los individuos, y la celebración de este tipo de encuentros deportivos son el mejor ejemplo para promover la igualdad de oportunidades, porque el deporte no entiende de barreras, ni distingue de capacidades, sino que une y equipara a las personas”, ha asegurado la consejera.
Por este motivo, Martín ha querido agradecer la labor que desarrolla Arfes en nuestra región, “ayudando a que la sociedad sienta a estas personas como iguales, y para que puedan disfrutar de una vida plena y del más alto nivel de bienestar posible”.
La Salud Mental en España
En España más del 9% de la población padece en este momento un trastorno mental y más del 20% lo padecerá a lo largo de su vida, siendo los más frecuentes la ansiedad, la depresión, los trastornos somatomorfos y los relacionados con consumo de sustancias.
El impacto de los trastornos mentales en la calidad de vida es superior al de las enfermedades crónicas como la artritis, la diabetes o las enfermedades cardiacas y respiratorias. Se espera que en 2020 la depresión sea la causa de enfermedad número uno en el mundo desarrollado.