El balance provisional de la cosecha 2016 realizado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, con 442,4 millones de kilos de uva amparados por la Denominación, ofrece resultados “muy satisfactorios tanto desde el punto de vista cuantitativo, como por las altas expectativas de calidad de los vinos elaborados”.
Como ha afirmado el Consejo en un comunicado, “a ello ha contribuido decisivamente la inusual climatología de septiembre y octubre, muy favorable para mantener la excepcional sanidad que ha caracterizado a la uva en esta campaña y poder realizar la vendimia de forma selectiva, una vez alcanzado el punto óptimo de maduración en cada viñedo”.
Así, indica que “si el pasado año resultó insólito que el 13 de octubre finalizara la vendimia más temprana de la que se tiene constancia en Rioja, esta vendimia 2016 ha resultado igualmente sorprendente por su prolongado desarrollo a lo largo de dos meses, por la buena climatología que la ha acompañado y por el incremento de las expectativas productivas que había tras un ciclo marcado por la sequía y altas temperaturas del verano”.
La superficie total de viñedo productivo en la vendimia 2016 ha sido de 62.641 hectáreas, 759 más que en la campaña anterior. De ese total, 58.016 hectáreas son de variedades tintas y 4.625 hectáreas son de variedades blancas (respectivamente, 143 y 620 más que en la cosecha 2015), de las que se ha obtenido una producción amparada de 400,14 millones de kilos de uva tinta (90%) y 42,22 millones de kilos de uva blanca (10%).
La cantidad final recolectada en esta vendimia ha sido de 462,5 millones de kilos de uva, de los que, una vez descontados los excesos de rendimiento, han resultado amparados por la Denominación de Origen un total de 442,4 millones de kilos.
De ellos, resulta una elaboración amparada de 318,5 millones de litros de vino, “cantidad algo inferior al máximo que teóricamente hubiera sido amparable con los rendimientos máximos por hectárea que se habían establecido para esta cosecha en las normas de campaña”.
El Consejo subraya que las primeras impresiones sobre la calidad de los vinos elaborados de esta cosecha 2016 son “muy optimistas, aunque será la calificación de todos los vinos mediante el examen analítico y de cata que iniciará próximamente el Consejo Regulador lo que permitirá valorar de forma precisa la calidad final de las elaboraciones de cada bodega en particular y de la cosecha en su conjunto”.