Expertos de diferentes universidades, empresas y organismos públicos han destacado la importancia de los parques científicos y tecnológicos en la mejora de la competitividad y el empleo, durante el primer encuentro del ciclo “La universidad como generadora de conocimiento”, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Bajo el título “Parques científicos e innovación territorial: ¿cómo pueden estos parques mejorar la competitividad y el empleo?”, la jornada ha contado con la participación del viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional del Gobierno de La Rioja, Miguel Ángel Fernández Torroba; el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja; Eduardo Fonseca Pedrero; el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada; y el director de la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Vicente Capella.
El presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García Calzada, ha considerado hoy que la falta de un parque tecnológico es un “freno” al desarrollo de la innovación, así como de la competitividad y del PIB, en esta comunidad. García Calzada ha analizado el rol de estas construcciones en el ecosistema de la innovación territorial.
La Federación de Empresas, ha dicho, apoya la creación de este parque científico por muchas razones. “Una de ellas, porque somos la única comunidad que no lo tenemos”, ha dicho. De este modo, ha visto como “una buena noticia” lo anunciado por Capellán y ha señalado que el parque tiene que tener tres patas: “La universidad, donde reside el conocimiento; las empresas, que son las que trasladan a esa universidad, a sus investigadores, las necesidades del sector empresarial; y el sector público”.
A este respecto, Díaz Vial ha indicado que “los estudios han constatado cómo un parque científico y tecnológico potente permite que las empresas sean más competitivas”. Ha explicado cómo los parques científicos y tecnológicos son “agrupaciones de iniciativas empresariales en torno a una, o varias, universidades en las que se trata de, a partir del conocimiento generado en las mismas, propiciar nuevas empresas que reviertan en una mayor competitividad y desarrollo territorial”.
“Nuestra apuesta es hacer esa labor de intermediación y favorecer que esa competitividad y ese desarrollo territorial pueda llegar aquí a La Rioja”, ha resaltado. “Desde UNIR entendemos que es parte de las funciones de la universidad hacer esta labor y lo que tratamos es de poner en contacto a los diferentes agentes implicados para fomentar esta transferencia de conocimiento y este intercambio de experiencias”, ha dicho.
Por su parte, Capella ha entendido que las universidades tienen “una gran responsabilidad” en la transferencia del conocimiento. Lo que se pretende, “al final, es responder a los retos de la sociedad, de las empresas, desde el conocimiento”, ha indicado. Esto, ha señalado, “se puede articular mediante formación a medida; ayudas a las empresas a encontrar talento o mediante convenios de investigación”.