La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Una manifestación reivindicará los derechos de los presos de ETA

0

La iniciativa 'Egin dezagun urratsa' ha convocado a la sociedad vasca a manifestarse este sábado por las calles de Bilbao a favor de los derechos de los presos de la banda terrorista ETA. La marcha cuenta con el apoyo de la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna, además de la asociación de familiares de presos de la banda armada, Etxerat, y de los sindicatos nacionalistas. La manifestación partirá a las cinco y media de la tarde de la plaza Aita Donosti bajo el lema “Egin dezagun urratsa. Eskubide guztiekin euskal presoak, Euskal Herrira” (Demos un pasado adelante. Con todos su derechos los presos vascos al País Vasco).

La marcha fue convocada el pasado 13 de noviembre por distintos representantes del ámbito político, social y sindical en el transcurso de un acto celebrado en Durango (Vizcaya), en el que denunciaron la “conculcación” de los derechos de los presos de la banda armada.

Por ello, animaban a la sociedad vasca a secundar la manifestación de este sábado y, bajo la iniciativa 'Egin dezagun urratsa', impulsora de la marcha, se ha activado una dinámica para lograr un amplio apoyo a la movilización.

ADHESIONES

Desde su convocatoria, la marcha ha ido recibiendo adhesiones y, en el ámbito político, cuenta con el respaldo de la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y AB, que, en una convocatoria conjunta, expresaron su apoyo a la iniciativa y exigieron medidas para dar “oxígeno a una nueva etapa donde todos los derechos sean respetados”.

La izquierda abertzale ha anunciado que acudirá una amplia delegación a la marcha y está previsto que realice declaraciones la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia.

Por su parte, fuentes del PNV han señalado a Europa Press que no estarán presente en la manifestación y han recordado que habitualmente no suelen acudir a este tipo de marchas. EB, como organización, no respalda la marcha, aunque sus militantes tienen libertad para acudir ya que, según ha señalado este partido, defienden el derecho de los presos a estar cerca de su lugar de origen.

El PSE-EE es otra de la formaciones que no respalda esta iniciativa, al igual que el PP, que ha considerado que el Departamento vasco de Interior “debería adoptar las medidas necesarias para evitar” la celebración de esta manifestación porque será “un acto de enaltecimiento del terrorismo”.

UPyD ha exigido también al Gobierno vasco y a la Audiencia Nacional que prohíban la marcha porque “se convertirá, como todas las que convoca el círculo pro etarra, en un acto de enaltecimiento de las personas que han practicado el terrorismo contra la ciudadanía vasca”.

Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco Covite se ha sumado a la petición que las asociaciones AVT, Voces contra el Terrorismo y de los partidos UPyD y PP han hecho a la Audiencia Nacional y Departamento vasco de Interior para la prohibición de esta marcha.

Además, Covite ha calificado de “indignante” que ocho jugadores de la Real Sociedad, Mikel Aranburu, capitán del equipo, Imanol Agirretxe, Jon Ansotegi, Mikel Gonzalez, Mikel Labaka, Eñaut Zubikarai, Markel Bergara y David Zurutuza, se hayan sumado a una marcha a favor de los presos “asesinos de nuestros familiares y jamás se hayan manifestado públicamente a favor de las víctimas”.

El apoyo a la marcha también ha llegado desde el ámbito sindical y, en concreto, centrales sindicales como ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han respaldado la iniciativa.

La manifestación también cuenta con el respaldo de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, que este fin de semana no acudirán a visitar a sus familiares, ya que estarán presentes en Bilbao. Otras adhesiones son las del coordinador de Lokarri, Paul Rios, un grupo de abogados vascos o miembros de la diáspora vasca, entre otros.

Sus organizadores esperan convertir esta manifestación en una “gigantesca ola de solidaridad” y hasta la semana pasada habían recibido en su web más de 4.500 adhesiones.