Una oportunidad para defender los derechos humanos en Rusia

Rioja2

0

La situación en que se encuentran los derechos humanos en Rusia sigue preocupando a la organización Amnistía Internacional (AI). Por este motivo y a raíz de la próxima visita que realizará a Moscú la ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, los días 16 y 17 de enero, la organización le ha mandado un escrito en el que le expresa “su preocupación ante el estado de los derechos humanos en la Federación Rusa”.

Según AI, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe hacer efectivo su compromiso público en la defensa de los derechos humanos, ya que, en demasiadas ocasiones rehuye plantearlos en beneficio de otros intereses, como sucedió hace una semana ante la visita a España del viceprimer ministro de China, Li Keqiang.

Amnistía Internacional considera que la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación tiene en su mano la oportunidad de rectificar el rumbo y transmitir a las autoridades rusas un mensaje contundente en materia de derechos humanos, en línea con las preocupaciones de diversas instancias europeas y coherente con los compromisos internacionales de la propia Federación Rusa.

La organización afirma que 2010 finalizó con “un inquietante balance en materia de derechos humanos en Rusia”, así destaca los hostigamientos a la libertad de expresión, detenciones arbitrarias de defensores y defensoras de derechos humanos, amenazas y riesgo para periodistas y abogados, desapariciones forzadas y en algunos casos, asesinatos y desplazamiento interno.

Por otro lado, AI denuncia la impunidad que poseen en Rusia los asesinos de periodistas y defensores de los derechos humanos; las restricciones arbitrarias al derecho de reunión y manifestación y otros muchos casos que atentan contra los derechos fundamentales de las personas.