Una Plataforma exige la liberación de la AP-68 y su conexión con la N-232
22 víctimas mortales en cuatro años. Es el trágico balance de la N-232 desde 2011, fecha en la que debería haber sido liberada la AP-68, una autopista de pago que discurre paralela a esta nacional. Unas cifras demasiado dramáticas que han conseguido aglutinar a un buen número de asociaciones y partidos políticos en la reción creada Plataforma Liberación AP-68.
Su exigencia, liberalizar de manera inmediata la AP-68, paralizar los proyectos de desdoblamiento de la N-232, la conexión de ambas vías permitiendo que la N-232 sea una vía de comunicación entre poblaciones cercanas para que la AP-68 ejerza de principal vía vertebradora del territorio.
Exigencias y reivindicaciones que comparten Jarcia Riojanista, UPyDLa Rioja, IU, Cambia Logroño, Podemos La Rioja, Partido Riojano, Ecologistas en Acción Rioja, UAGR, Sindicato STAR, CSI-CSIF La Rioja, UGT La Rioja, AER Estudiantes Universidad Rioja, Marea Blanca Rioja, Ciudadanos La Rioja, PCPE La Rioja y Equo Verdes La Rioja.
Entidades, organizaciones y partidos políticos que rechazan las “las prórrogas sucesivas que mantienen a la AP-68 como una autopista de pago con la consiguiente condena que supone para La Rioja”.
Cuantificar el coste de la liberalización de la AP-68 es complicado, asegura David Muntión de Jarcia Riojanista. “Pero lo que sí sabemos es lo que nos cuesta la supuesta gratuidad de esta autopista, 139 millones de euros hasta 2026 (año en que finaliza la última prórroga concedida por el Gobierno de José María Aznar en el año 2000), 6 millones de euros al año”.
Como portavoz de la Plataforma, Muntión asegura que “necesitamos una vía entre Haro y Alfaro que vertebre y permita el transporte de mercancías y garantice la seguridad de los estudiantes que cada día se desplazan para asistir a sus centros educativos”. Y es que según sus datos, “La Rioja es la Comunidad que menos kilómetros de autovía tiene”. Mientras que los riojanos 'disfrutan' de 57 kilómetros de autovía, en Teruel hay 141, 230 en Cantabria y más de 500 en Murcia.
Razones por la que desde esta Plataforma exigen la “inmediata” liberalización de la AP-68 y olvidarse del desdoblamiento de la 232. Unos trabajos que implicarían unos costes económicos, medio ambientales y sociales. “Con el desdoblamiento de la 232 se perderían hectáreas de tierras fértiles por las expropiaciones y el resultado sería una 232 desdoblada que discurriría de forma paralela a la AP-68 y no hay tráfico para estas dos vías”, sentencia.
Por su parte, el portavoz de Marea Blanca Rioja, Esteban Garrido, recuerda que su plataforma rechaza toda privatización y, en este caso, “hay gente que quiere hacer negocio a toda costa y lo que no podemos permitir son las 22 personas que han perdido la vida en esta vía en los últimos cuatro años”.
También los estudiantes se han sumado a esta Plataforma. La portavoz de AER, Diana Martínez de Quel, ha puesto el acento en los estudiantes que “diariamente se desplazan por esta vía porque no hay otras alternativas ya que no vamos a utilizar una vía de pago como es la AP-68 por cuestiones económicas”.
A partir de ahora, las pretensiones de esta Plataforma es seguir sumando adeptos. Están cerrando contactos con otras asociaciones y será entonces el momento de dirigirse a los particulares. De hecho, su intención es seguir creciendo a través de la plataforma change.org. Pero tampoco se quieren quedar ahí porque quieren hacer oír su voz en el Parlamento de La Rioja. “Queremos llegar a las instituciones y que los ayuntamientos afectados se sumen también a esta iniciativa”.
0