La red desarrolla por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por todo este país latinoamericano parece no conocer límites. La sociedad colombiana se ha visto sorprendida con la última detención de Angélica Ramírez, una de las presentadoras más reconocidas de ámbito local, quien podría tener vínculos con los guerrilleros.
La presentadora fue detenida cuando se desplazaba en coche por una de las calles de Neiva, ubicada en el departamento colombiano de Huila, después de seis meses de investigación en los que efectivos policiales han recopilado las pruebas suficientes para relacionarla con varios atentados en la zona.
“Nosotros la tenemos vinculada a dos intenciones de acciones terroristas en el sector comercial”, dijo el comandante de la Policía de Huila, el coronel Flavio Mesa, quien agregó que Ramírez habría desarrollado labores de Inteligencia para las FARC.
La periodista, que dirigía varios programas regionales de éxito, ha sido trasladada a la cárcel judicial de Neiva, donde en las próximas horas será interrogada por un juez de garantías, según informó el diario El Espectador.
La satisfacción de Santos
Esta detención podría sumarse a los últimos golpes dados a las FARC por parte de las fuerzas de seguridad colombianas, algo que se une al balance positivo realizado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en sus cien primeros días de gobierno.
Santos ha destacado los “buenos resultados” que ha tenido su gobierno como el restablecimiento de las relaciones con países vecinos y las medidas que se han tomado para mejorar la economía interna.
El gabinete de ministros ha “venido trabajando a toda máquina, y por eso, creo que podemos en estos primeros cien días ya mostrar unos buenos resultados”, afirmó Santos en una rueda de prensa en el Palacio de gobierno.
Santos resaltó que entre sus principales logros figuran el haber logrado dar continuidad a la política de seguridad democrática que comenzó su antecesor, el ex mandatario Álvaro Uribe (2002-2010), quien antes de entregar el poder le pidió que mantuviera estas estrategias.
“Los tres huevitos del ex presidente Álvaro Uribe están siendo bien cuidados”
, afirmó Santos, al referirse a la metáfora que utilizaba su compañero de partido para referirse a sus principales políticas: seguridad, confianza inversionista y cohesión social.
Por Uribe “no tengo sino admiración respeto y amistad” y que “acá estamos cuidando su legado” y “aunque algunas personas quisieran vernos distanciados, no nos vamos a alejar”.
Santos, no obstante, aclaró que su gobierno tendrá otras prioridades diferentes a las de la administración anterior “gracias a que la seguridad en cierta manera se recuperó”, pero garantizó la continuidad de la estrategia implementada por Uribe porque “le devolvió la esperanza a los colombianos”.
Así, ha confesado que el “mejor día” de su gobierno ha sido cuando le informaron el pasado 23 de septiembre sobre la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy , jefe militar de la guerrilla de las FARC.