La logroñesa Paloma Troya ha conseguido superar los dos niveles del duro curso de rastreo táctico de personas impartido por la mejor escuela del mundo de rastreo de combate, la Scott Donelan Tracking School. Es la primera española en alcanzar tal nivel. Lo ha conseguido tras 25 días recorriendo parte de los estados de Colorado, Nuevo México y Arizona en EEUU junto con su marido, Fernando Gómez, afamado rastreador a nivel mundial, ambos regresan en posesión de esta importante titulación. Su próximo reto es poner en marcha un equipo de búsqueda de personas desaparecidas en La Rioja.
“Tras años dedicándonos en cuerpo y alma al rastreo, sentíamos la necesidad de dar un paso más y lo cierto es que ha sido un gran paso y una inolvidable experiencia”, ha relatado Paloma Troya, a través de una nota de prensa. Ambos han tenido la oportunidad de asistir junto a los Rangers del Servicio de Caza y Pesca de la tribu Jicarilla Apache en Nuevo México, al curso impartido por la que es considerada como la mejor escuela de rastreo humano del mundo.
Próximos retos
“La verdad es que al principio era una situación surreal, una civil rodeada de Rangers armados en medio de un curso de rastreo de combate que reciben los miembros de las fuerzas especiales de EEUU, en escenarios reales inabarcables y salvaje, pero lo cierto es que a pesar del calor del verano del desierto de Nuevo México y del intenso esfuerzo físico y psíquico realizado, he conseguido estar a la altura”, ha afirmado satisfecha Paloma Troya. Ha estado dirigida por David Scott Donelan, veterano del SAS de Rhodesia que con sus 77 años presume de 50 años de experiencia en operaciones de rastreo así como en la formación en este área.
De vuelta ya en España, comienzan por tanto los primeros pasos para poner en marcha la División Iberoamericana de la Scott Donelan Tracking School, con mucho trabajo por delante y una gran responsabilidad que acepta encantado Fernando Gómez. Una de sus primeras acciones será formar al primer equipo de búsqueda de personas desaparecidas en España que combinará las técnicas de K9 con las de los puros rastreadores tácticos bajo los estándares marcados por David Scott Donelan, una auténtica leyenda vida del rastreo reconocida no sólo en Estados Unidos, sino a nivel mundial. La Rioja ha sido el lugar elegido para ello.
Fotografía: Servicio de Rastreo Forestal - Serafo