Una sentencia de la Audiencia Provincial de La Rioja ha declarado abusivo el cobro de un día completo si se pierde el tique del aparcamiento, en el caso de un usuario que presentó una demanda sobre ello, según ha informado hoy en un comunicado la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).
En su nota, la CECU señala que, según el tribunal, la legislación vigente obliga a la empresa a entregar un justificante del aparcamiento donde debe aparecer la matrícula del vehículo y la hora de entrada.
“Dado que estos datos se registran a la entrada del vehículo y se almacenan informáticamente la empresa puede recuperar fácilmente esa información y, de esta forma, concretar el precio que debe pagar el usuario en función del tiempo real de uso del servicio”, señala la CECU.
La citada organización de consumidores califica de “desproporción injustificada” el hecho de que los aparcamientos públicos posean una cláusula en el que se detalle que si el cliente pierde el billete de entrada deberá abonar el importe de una jornada entera de aparcamiento, cuando en algunos casos, el consumidor ha hecho uso del servicio sólo durante unos minutos.
En su comunicado, la CECU “celebra” la resolución judicial que, en su opinión, reconoce y aplica el necesario equilibrio en la relación entre los consumidores y las empresas.
Además, anima a todos los usuarios perjudicados por esta circunstancia a acudir a su asociación de consumidores para ejercer su derecho a reclamar.
En la sentencia de la Audiencia de La Rioja, ésta señala que la “obligación principal” del usuario no es “en modo alguno” la conservación del tique, sino “el pago del precio por el tiempo que ha usado de la plaza de aparcamiento”.
En agosto del año pasado una sentencia del Juzgado de Instrucción número cinco de Logroño anulaba el cobro de 22 euros por el día completo de estacionamiento a un conductor que extravió el resguardo tras dejar su coche durante dos horas en un aparcamiento subterráneo de la capital riojana.
El fallo, que obligaba a la empresa concesionaria a devolver los 22 euros cobrados de forma “abusiva” más sus intereses legales, consideraba que se trata de una cantidad “totalmente arbitraria” y facturada por un servicio que no se prestó.
Los hechos se remontan al 4 de enero de 2010, cuando el demandante estacionó su coche a las 16.53 horas en el estacionamiento subterráneo del Espolón, en el centro de Logroño, gestionado por la empresa “Aparcamientos Espolón”.
Cuando regresó a retirar su vehículo, dos horas después, se percató de que había perdido el resguardo, en el que aparece impresa la hora de entrada y la matrícula del coche, que es grabada por una cámara de seguridad del aparcamiento.
Aunque la tarifa que debería abonar por el tiempo de uso era de 4,80 euros, el encargado del aparcamiento le comunicó que “según normas de la empresa” tenía que pagar la tarifa por un día completo, que asciende a 22 euros.