Una terapia eficaz contra las recaídas en cáncer gastrointestinal

Rioja2

0

Los datos publicados en la edición online de 'The Lancet' reflejan que imatinib (comercializado como Glivec), administrado después de la cirugía, reduce sustancialmente la tasa de recurrencia de los tumores del estroma gastrointestinal (GIST).

El estudio Fase III ACOSOG Z9001 ha sido liderado por el American College of Surgeons Oncology Group (ACOSOG) y ha evaluado el tratamiento posterior a la cirugía ('adyuvante') en más de 700 pacientes. Los investigadores determinaron que el 98% de los pacientes que recibieron esta terapia permanecieron libres de tumor un año después de la intervención. El estudio también estableció que el medicamento es seguro y se tolera bien, con una tasa reducida de acontecimientos adversos graves.

GIST es un tipo de cáncer del tracto gastrointestinal que supone un riesgo para la vida del paciente. Tras la intervención inicial para extirpar el tumor, el GIST puede reaparecer en uno de cada dos pacientes con una mediana de dos años. La recurrencia de GIST es a menudo más agresiva que los tumores primarios, con recaídas asociadas a tasas de supervivencia inferiores.

“El tratamiento estándar después de la extirpación quirúrgica del tumor en el GIST primario ha sido la observación clínica y radiológica, dado que la quimioterapia habitual se ha mostrado ineficaz en esta enfermedad. Normalmente, el resultado es la reaparición del tumor,” afirma Ronald DeMatteo, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en New York. “Ahora, tal y como informa 'The Lancet', con el tratamiento de los pacientes con Glivec tras la extirpación inicial del tumor podemos impactar de forma proactiva en el curso de esta enfermedad retrasando y, en algunos pacientes, evitando la reaparición del cáncer.”

Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) pertenecen a un tipo de cáncer conocido como sarcoma de tejidos blandos. Los sarcomas más comunes se encuentran con mayor frecuencia en el estómago y el intestino delgado. En la UE la incidencia de GIST se calcula en más de 5.000 nuevos casos por año 6,7 de los cuáles, aproximadamente un 95% son Kit-positivos. La mediana de tiempo hasta la recurrencia es aproximadamente de dos años. Kit (también conocida como CD117) es la proteína que, cuando muta, se ha identificado como una de las principales causas de los GIST. Glivec inhibe la actividad de diversas proteínas, incluyendo Kit.