Una terrorista suicida ha dejado al menos 38 personas muertas, en su mayoría peregrinos iraníes, y 65 se encuentran heridas tras estallar la carga que llevaba frente a la mezquita chií Imam Musa en Jadamiya, en el noroeste de Bagdad, durante los preparativos para la ceremonia de la Ashura, que conmemora la muerte de Husein, nieto de Mahoma.
El ataque fue perpetrado por una terrorista suicida “vestida con un chaleco explosivo que logró llegar a un puesto de control cerca de la mezquita y se hizo estallar entre una multitud de peregrinos”, según informó un portavoz de la Policía local.
Este ataque tiene lugar pocos días después de que la participación de las fuerzas estadounidenses en Irak pasó a ser competencia del Gobierno iraquí, una vez expirado el mandato de la ONU el pasado 31 de diciembre de 2008.
Cada año, cientos de miles de chiíes iraquíes visitan la ciudad santa de Kerbala, a 80 kilómetros al suroeste de Bagdad para conmemorar la Ashura, una de las fechas más significativas del calendario de esta confesión musulmana.